Coronavirus

Carla Vizzotti y un importante pedido a la Organización Mundial de la Salud

En el marco de la reunión de los miembros de la Organización Mundial de la Salud, la ministra Carla Vizzotti, brindó detalles de la situación epidemiológica en Argentina y destacó: "Hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 24 de enero de 2022 · 10:40 hs
Carla Vizzotti y un importante pedido a la Organización Mundial de la Salud
Argentina forma parte de los pocos países que han implementado la inmunización a partir de los 3 años de edad Foto: Télam

La ministra de Salud, Carla Vizzotti participa de un encuentro con sus pares en Ginebra donde se realiza la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Ante sus pares de todo el mundo, sostuvo: "Hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página" de la pandemia de coronavirus y recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de vacunas y tratamientos.

La titular de la cartera sanitaria nacional viajó a Ginebra para participar de la sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS en calidad de miembro y vicepresidente en representación de las Américas. En las próximas horas se reunirá con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo", sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo y agregó: "No es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos", al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

La inequidad en el acceso a la vacunación sigue siendo un problema a nivel mundial

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la ministra indicó que "Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica" y detalló que actualmente el 77% de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56% lo completó.

En cuanto a la aplicación de las dosis de refuerzo, la funcionaria detalló que en octubre de 2021 comenzaron a aplicarse las terceras dosis y destacó que el beneficio de la vacuna es importante ya que la reducción en la hospitalización, letalidad y muertes es evidente.

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la "equidad, cooperación y solidaridad", la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que "hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página".

La salud mental es un eje clave

La titular de la cartera sanitaria nacional se reunirá con Adhanom Ghebreyesus para elaborar la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población. "No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social" sostuvo la ministra y explicó que desde el Estado nacional se impulsa un "abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario" con acciones como planes específicos para quienes están en la primera línea de atención en la pandemia o la incorporación de psicofármacos a los botiquines de Remediar para que puedan ser entregados en la atención primaria.

Archivado en