Coronavirus

Cuánto se esparce el virus de covid-19 a través del humo del cigarrillo al aire libre

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, hay un alto riesgo de contagiarse de covid-19 en las terrazas y espacios abiertos de los bares y restaurantes debido al humo que exhalan los fumadores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:29 hs
Cuánto se esparce el virus de covid-19 a través del humo del cigarrillo al aire libre
Las terrazas de los bares y restaurantes se convierten en lugares "inseguros" para los expertos

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha advertido que las terrazas y espacios al aire libre de restaurantes o bares pueden ser inseguros para usuarios y los trabajadores por el riesgo de contagio que supone fumar en ellas porque el virus puede esparcirse.

La sociedad científica, que tiene su sede en Barcelona, estudió el impacto que tiene el humo del cigarrillo de las personas que están infectadas con el virus SARS-CoV-2, en el estudio explicaron que se esparce hasta 8 metros en las terrazas o patios de los locales gastronómicos.

"El contagio del virus SARS CoV2 se produce por aerosoles al respirar siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros", recalcan desde la SEPAR.

La sociedad médica resume que el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representa un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas.

A esto se suma que los fumadores y no fumadores quedan en las terrazas durante más tiempo sin sus mascarillas, siendo el riesgo de transmisión mayor, según el informe compartido por La Vanguardia.

Los neumólogos que llevaron adelante la investigación advierten que los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco en estos lugares no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo, sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos procedentes del fumador con gases de la atmósfera.

"Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo", explica la SEPAR.

Por todo esto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica concluye que será necesario y "irrenunciable" una reforma de la Ley Antitabaco en España que amplíe la prohibición de fumar a espacios públicos abiertos como las terrazas. 

Archivado en