Alertas por viento Zonda y fuertes tormentas en varias zonas del país

Alertas por viento Zonda y fuertes tormentas en varias zonas del país

El SMN anunció para la jornada del martes 7 de septiembre fuerte viento zonda para las provincias de Catamarca y Salta. Además, se emitió alerta amarilla por lluvias, tormenta y viento en la provincia de Buenos Aires.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para una provincia del oeste argentino para este martes, 7 de septiembre. Según el pronóstico habrá fuerte viento zonda en Catamarca y Salta. En el este del país se esperan fuertes lluvias y tormentas, por ello se emitió alerta amarillo.

Según el SMN, se espera fuerte viento zonda para el centro oeste de Catamarca y parte del sur de la provincia de Salta. La intensidad del viento oscilará entre 50 y 60 km/h, mientras que las ráfagas más intensas podrían alcanzar los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

El alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional indica que los ciudadanos deben prepararse para que el viento se haga sentir en horas de la tarde del martes 7 de septiembre. La descripción del color de alerta, en este caso naranja, anuncia que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Además, también se emitió alerta amarillo por viento zonda para las provincias de La Rioja, Salta y Jujuy. Según el SMN las intensidad del viento oscilará entre 30 y 45 km/h, mientras que las ráfagas podrían superar los 65 km/h. 

Para cuatro provincias del norte y este del país se esperan fuertes tormentas para la tarde y noche del martes y la mañana del miércoles 8 de septiembre. Por ello, se emitió un alerta amarillo para el este de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Dicha área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes, que pueden estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm., pudiendo ser superados de forma puntual.

pronóstico alerta
Mapa de alertas martes 7 de septiembre. SMN

En la provincia de Buenos Aires también se esperan lluvias, tormenta y fuerte viento para el martes, miércoles y jueves de esta semana. Desde el SMN emitieron un alerta amarillo por precipitaciones que podrían acumular entre 40 y 60 mm y vientos con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?