Transporte aéreo

Llegarán más vuelos desde el exterior y revelaron cuál será el primer aeropuerto habilitado

El Gobierno aumentará el cupo para el ingreso de pasajeros y se permitirá la llegada de vuelos internacionales a aeropuertos de varias provincias, pero ya trascendió cuál sería la primera aeroestación habilitada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:14 hs
Llegarán más vuelos desde el exterior y revelaron cuál será el primer aeropuerto habilitado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las restricciones impuestas en relación a los vuelos internacionales y a la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día al país de a poco se van flexibilizando, ya que en los próximos días aumentará el cupo permitido de ingresos y se permitirá la llegada de aeronaves desde el exterior a aeropuertos de varias provincias. El Plumerillo de Mendoza sería el que inicie el camino de regreso a la "normalidad".

La novedad trascendió luego de que el sábado pasado la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y les comunicó la ampliación del cupo para el ingreso de pasajeros y que en septiembre el aeropuerto de Mendoza se habilitará para recibir vuelos internacionales.

Como estaba previsto en la Decisión Administrativa 793 publicada a comienzos de agosto, el cupo de pasajeros que ingresarán desde el exterior pasaría de los 1.700 por día a 2.300, es decir, 600 personas más por jornada. De confirmarse este número será la primera vez que la cantidad de pasajeros superará los 2.000 luego de las restricciones impuestas el 25 de junio de este año, cuando el cupo se redujo a 600 originando numerosas suspensiones de vuelos y argentinos varados en el exterior.

La habilitación del aeropuerto El Plumerillo de Mendoza para que pueda recibir vuelos internacionales es casi un hecho, pero aun el pedido realizado por la provincia debe contar la firma y la autorización de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud. Luego de esas autorizaciones la Anac daría el visto bueno a que el corredor aéreo reciba pasajeros desde el exterior.

El director ejecutivo de Jurca, Felipe Baravalle, explicó lo expuesto en la reunión del sábado entre las compañías aéreas y la Anac, ratificando la posibilidad concreta de la ampliación del cupo para pasajeros desde el exterior y la habilitación de aeropuertos para recibir vuelos internacionales

"El primero sería Mendoza. Pero el proceso no es tan rápido. Todavía las empresas no tienen vuelos pedidos a ese aeropuerto. Una vez que esté habilitado, recién entonces las líneas aéreas pueden pedir al aeropuerto la factibilidad de vuelo. Y luego se requiere la aprobación de la Anac", dijo Baravalle.

Antes de la pandemia, los vuelos internacionales que llegaban al aeropuerto El Plumerillo de Mendoza eran de las compañías Latam, Gol, Sky y Copa Airlines, entre otras, por lo que habrá que ver cuál de ellas solicita operar en esa aeroestación. “Los 600 pasajeros que se agregarán al cupo diario puede ser distribuidos en los distintos aeropuertos. Pueden ser tres vuelos de 200 pasajeros por día a un solo aeropuerto o en varios", agregó el titular de Jurca.

Archivado en