Movilidad sustentable para combatir el cambio climático: la mirada de dos especialistas

Movilidad sustentable para combatir el cambio climático: la mirada de dos especialistas

Los medios de transporte juegan un rol fundamental en el compromiso contra el cambio climático de una sociedad. En conversación con MDZ, dos especialistas del tema nos comparten su abordaje sobre la realidad de la movilidad sustentable en el mundo.

Santiago Alvarez Tocalli

Andrés Gartner es head of market de GoAscendal Latinoamérica, una empresa que trabaja por desarrollar y promover la movilidad sustentable en distintas ciudades del mundo. Alexis Picón es el director de operaciones de Ualabee, una plataforma que mediante la inteligencia artificial y big data trabaja para crear ciudades más sostenibles, democratizando el acceso a la información de transporte.

El jueves 30 de septiembre, ambos darán una exposición sobre el tema en el seminario Movilidad Latam 2030, que busca generar conciencia sobre la movilidad sostenible en Latinoamérica. En exclusiva para MDZ, analizan la situación actual de la región. “Estamos lanzando nuestro evento Movilidad Latam 2030 para unir a los diferentes actores del sector en una misma lucha social: juntos podemos hacer más y realizar aportes significativos para nuestro medioambiente”, afirma Picón.

Las políticas de los distintos gobiernos del mundo tienden cada vez más a fomentar el uso de transportes públicos o medios de traslado amigables con el medio ambiente para combatir el cambio climático, Según Alexis Picón, “el mundo entero está creciendo la tendencia al uso de opciones de micromovilidad como las bicicletas públicas, los monopatines o la bicicleta propia, pero debemos entender que las mismas están catalogadas como alternativas de ‘última milla’. Estos buscan ser el medio que une el trayecto final del viaje de una persona, pero sin suplantar medios masivos como lo son el colectivo, el tren o el subte, que permiten alcanzar distancias mayores". 

Además afirma que "se está trabajando en el mundo entero para acelerar la movilidad sustentable mediante la renovación de todas las flotas de transporte público. Por ejemplo, en Buenos Aires ya comenzó la prueba piloto, en Montevideo se esperan incorporar 140 ómnibus con esta tecnología en el próximo tiempo y Santiago de Chile ya cuenta con una flota de 400 colectivos de este tipo. Igualmente, Argentina es uno de los países más atrasados en términos de movilidad sustentable, por eso es importante poner manos a la obra”. 

La pandemia popularizó el uso de bicicletas. | Fuente: Forbes.

Una de las innovaciones más prometedoras para contribuir contra el cambio climático es la implementación de los automóviles electicos, Andrés Gartner reconoce que serían un cambio positivo pero que no es la solución total del problema: “Los vehículos eléctricos, tanto privados como transportes públicos, serán una realidad de las ciudades en el corto-mediano plazo. La oferta de las automotrices crece y se perfila en torno a abandonar la industria de los autos a combustión. En nuestra región seguramente se demore por la cantidad de innovaciones urbanas que requiere y no sea un cambio tan abrupto como en otras ciudades del primer mundo", dice.

Enseguida, agrega: "Sin embargo, ya existen políticas que promueven el uso de estos vehículos, como estar exento de pagar patente, pero la macroeconomía se debe acomodar para que la adquisición de autos eléctricos no sea algo exclusivo de un sector chico de la sociedad, y eventualmente sea una política mucho más integral. Si creemos que solo por cambiar los autos a combustión por los eléctricos o híbridos vamos a solucionar los problemas que trae la urbanización estamos equivocados. Vamos a seguir teniendo congestiones, pérdida de tiempo, ocupación indebida del espacio público y todos problemas que trae el uso del auto que hacen ineficiente el movimiento urbano. El cambio trascendental va a ser siempre la inclinación por el uso de transportes públicos, bicicletas, o caminar. Hay que combatir el uso de vehículos privados y que se utilicen únicamente cuando realmente sea necesario, y si se usa que sea de una manera eficaz, como por ejemplo eligiendo compartir auto con personas que hagan el mismo recorrido”. 

La forma de adoptar un estilo de movilidad sustentable varía según cada ciudad, afirma que no es algo que se pueda implementar en sí misma en las ciudades, sino consiste en ejecutar una serie de acciones que “otorguen como resultado el compromiso con el cuidado medioambiental y la reducción de la contaminación por parte de todos sus habitantes. Entre este conjunto de políticas públicas, se debe tener en cuenta a la movilidad, ya que los vehículos de combustibles fósiles son el principal factor contaminante de nuestro planeta por la emisión de gases de efecto invernadero.  Además, el hecho de contar con datos públicos, accesibles y abiertos, como los que aporta y mapea Ualabee, es fundamental para construir mejores políticas públicas sin necesidad de modificar el tejido urbano. La clave está en la sinergia que el sector público y el privado puedan realizar para reducir la congestión y contaminación ambiental”.

Los aviones son un medio de transporte tan necesario como apuntados por los perjuicios en el medioambiente que generan, Gartner confiesa que es ilógico pensar en erradicar este transporte en un mundo tan globalizado, pero resalta cómo fue evolucionando la eficiencia de los aviones y que con las tecnologías actuales se contamina mucho menos que con la industria aeronáutica de hace 30 años, y estos avances siguen estudiándose para lograr mejoras en la sustentabilidad de este transporte. Una buena alternativa para las distancias que lo permitan, reflexiona Gartner, es el desarrollo de trenes de alta velocidad, que compite en velocidad con la aeronáutica y su impacto en el cambio climático es mucho menor.

El avión, el medio de transporte con más emisión de CO2.  Fuente: Autopista.es

La implementación de medios de transporte sostenibles para combatir el cambio climático es un compromiso de cada persona. Optar por caminar, usar bicicleta o transportes públicos cuando las condiciones lo permitan es una gran manera de comenzar a colaborar con el cambio social. Sin ir más lejos, desde hace casi 50 años son varios los países que buscan generar conciencia sobre el tema con el Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?