Los 5 alimentos que ayudan a evitar los ataques cardíacos

Los 5 alimentos que ayudan a evitar los ataques cardíacos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. En el marco del Día Mundial del Corazón, los alimentos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ataques al corazón, entre otros.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. Puede estar originada por múltiples factores, tabaquismo, diabetes, presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca. Por ello, es importante incorporar ciertos hábitos para mantener sano a corazón y evitar este tipo de afecciones.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la doctora Guadalupe Naveyra, especialista (MN 130112) explica cuáles son los alimentos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ataques al corazón, entre otros.

Una buena alimentación ayuda a mantener el corazón sano.

Los cinco alimentos para proteger al corazón

Según la especialista en nutrición y obesidad los más recomendados son:

Pescado

A diferencia de las carnes o derivados animales que contienen grasas saturadas, el pescado es una fuente de ácidos grasos mono y poliinsaturados, especialmente de omega 3 (ácido graso esencial para las personas). Se encuentra en la porción grasa de sus carnes, cuanto más es su porcentaje graso, mayor es el aporte de omega 3.

El omega 3 y otros nutrientes del pescado, otorgan beneficios a la salud cardiovascular, algunos de ellos son: disminución de triglicéridos, descenso de la presión arterial, protección para accidentes cerebrovasculares y disminución de riesgo a insuficiencia cardíaca. Incorporar el consumo de al menos dos veces por semana (100 gramos cada vez) de pescado con alto contenido de omega 3, reduce el riesgo a enfermedad cardiovascular.

La profesional recomienda prestar especial atención a la forma de prepararlo. Se deben evitar frituras, siempre es mejor cocinarlo a la plancha, horno o parrilla. 

Nueces

Aunque los frutos secos son grandes aliados en la salud, las nueces por sus propiedades son muy beneficiosas a nivel cardiovascular, por lo que hay que incluirla en la alimentación diaria. Son fuente de proteínas, fibras, magnesio, fósforo y ácidos grasos Omega- 3 entre otros nutrientes.  

Según aclara Naveyra, la porción nutricional recomendada es un puñado o 30 gramos de 3 a 7 veces por semana. Estudios indican que dicha incorporación reduciría en forma sustancial el colesterol total, el LDL y triglicéridos, mejoraría el control de la presión arterial, evitaría la aterosclerosis con efectos antiinflamatorios. Además, hay que considerar que es altamente calórico, por lo que no es recomendable ingerir en exceso. 

Frutas y verduras

Es muy claro el efecto beneficioso y protector del consumo diario de estos alimentos, por lo que se recomienda 5 porciones nutricionales diarias. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas, minerales, fibras y polifenoles, que presentan efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, debido a sus múltiples propiedades. (antioxidantes, vasodilatadoras, vasoprotectoras, beneficiosas en  el perfil lipídico y antiinflamatorias). 

Los encontramos en frutas (arándanos, uvas, frutillas, cítricos ) y en verduras (tomate, apio, cebolla). 

Té verde

El té verde es una bebida no fermentada de hojas de Camellia sinensis.  Entre sus componentes destacan las catequinas, que se han estudiado en los últimos años por sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular. Estas reducen el peso corporal, tienen acción antioxidante, disminuyen la absorción de colesterol y sus niveles plasmáticos, tienen efectos antitrombóticos, y beneficios en la presión arterial.

Todos los beneficios antes mencionados se ven con su consumo diario. La especialista comparte que el consumo habitual de té se asocia con menores riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y disminución de su mortalidad.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es un alimento fuente de vitaminas y compuestos antioxidantes como carotenos y polifenoles, sustancias que previenen la aparición de enfermedades crónicas y bajan los riesgos cardiovasculares. También es rico en ácido oleico omega 9, y su consumo reduce los niveles de colesterol LDL en sangre y el aumento de los HDL, con disminución de aterogénesis y con propiedades cardioprotectoras. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?