Por qué Argentina está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño

Por qué Argentina está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño

Un investigador del Conicet aseguró que Argentina está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño debido a que la variante delta se mantiene en circulación y a la falta de inmunización en los menores de 18 años.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Carla Vizzotti visitó este jueves Tierra del Fuego y ponderó los avances en el plan de vacunación. Junto a su par fueguina, Judit Di Giglio, la funcionaria confirmó que, entre los mayores de 18 años, se ha vacunado al 71% con al menos una dosis y el 56% de la población objetivo tiene esquema completo.

A pesar de los números alentadores, el investigador del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, señaló que "es matemáticamente imposible alcanzar inmunidad de rebaño" debido a que la variante delta aún se encuentra circulando. Además sumó que este objetivo es aún más complejo ya que no se ha vacunado a niños y adolescentes. 

"Sin embargo, sí sería alcanzable la circulación nula o muy baja de delta si combinamos vacunación de adolescentes, niños y también el sostenimiento de cuidados", precisó. Sobre este punto, Quiroga detalló: "Sumando vacunas y cuidados podríamos llegar a cero casos con una relativa normalidad, pero sin abandonar un cierto nivel de cuidados y restricciones. Si abandonamos cuidados y restricciones por completo, vamos a tener circulación viral".

Acerca de cómo se desarrollaría una tercera ola en Argentina ante este panorama, el investigador expresó que "si abandonamos cuidados y tenemos circulación viral, tendremos internados y fallecidos. Por supuesto, mucho menos que en las dos olas de contagio anteriores que pasamos sin vacunas, porque la protección de vacunas frente a enfermedad grave, internación y fallecimiento es muy alta".

Finalmente, dejó un dato particular acerca del futuro de la pandemia: "Adicionalmente, aunque hay caída de la protección de vacunas con el tiempo, probablemente podríamos sostener un nivel endémico bajo y con circulación estacional si vacunamos cada 6-12 meses como hacemos con gripe". 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?