Mercado inmobiliario

La ciudad de Berlín compra miles de viviendas para reducir el precio de los alquileres

Para contrarrestar uno de los principales problemas habitacionales de la capital alemana el gobierno berlinés adquirió 14.750 viviendas y 450 locales comerciales con la intención de reducir los precios de los alquileres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de septiembre de 2021 · 00:12 hs
La ciudad de Berlín compra miles de viviendas para reducir el precio de los alquileres

 

El problema habitacional es una de las principales inquietudes de los berlineses. De hecho, el 80 por ciento de los habitantes de la capital alemana alquila y se estima que para el año 2030 la ciudad necesitará al menos 200 mil nuevas viviendas para hacer frente al problema, algo que no parece fácil de conseguir.

Por el momento, y con la clara intención de intervenir a la baja en el mercado de los alquileres, la ciudad compró por 2500 millones de euros 15.300 viviendas y locales comerciales a las dos principales inmobiliarias, Deutsche Wohnen y Vonovia.

Al mismo tiempo se viene desarrollando una iniciativa ciudadana que exige al gobierno local la expropiación de 250 mil viviendas, iniciativa que hasta la fecha ha logrado reunir el apoyo de 175 mil personas con el objetivo de presionar al senado berlinés para que trate el proyecto.

Ya en 2019 la ciudad había decretado el congelamiento de los precios de los alquileres por tres años, disposición que dejará de estar en vigor en 2022, y que si bien logró un descenso en los precios también provocó una disminución importante en la oferta de viviendas.

Archivado en