Estafa

Anses en el ojo de la tormenta por una nueva estafa

Los delincuentes llaman haciéndose pasar por empleados la Administración Nacional de Seguridad Social y ofrecen un bono de Anses para que las personas se dirijan a un cajero. Te contamos cómo protegerte.

Nicolás Hornos martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:30 hs
Anses en el ojo de la tormenta por una nueva estafa
Delincuentes se hacen pasar por empleados de ANSES Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Eran las 5 de la tarde y Augusto se encontraba en su casa cuando recibió un llamado: ‘Hola mi nombre es Ignacio, me comunico del desarrollo social ¿con quién tengo el gusto?’, le dijeron. ‘Me decís primero por qué tenés mi número y ¿para qué me llamas?’, responde Augusto. ‘Porque está en la base de Anses’. Luego el delincuente corta inmediatamente al darse cuenta que a quien llamó no caería en la trampa.

Sin embargo, esta estafa es más frecuente de lo que parece y es necesario saber cómo operan estos delincuentes para estar protegido y poder denunciarlos. En esta estafa los delincuentes llaman a las personas en sus casas y se hacen pasar por la Administración Nacional de la Seguridad Social, acto seguido le informan a la persona que debe dirigirse de inmediato al cajero más cercano para realizar una transacción.

Los estafadores se contactan por llamada de WhatsApp o teléfono fijo y les advierten que si no se dirigen a un cajero inmediatamente, perderán los fondos de su tarjeta Alimentar o los créditos de Anses.

En algunos casos, los delincuentes convencen a las personas diciendo que deben dirigirse a un cajero para acreditar de manera efectiva un bono para productos de limpieza de $5.000.

Anses ya fue advertida de la estafa y recomienda hacer la denuncia de inmediato a través de su página web. En este sentido y con el objetivo de evitar posibles estafas y fraudes, la Anses recuerda que:

  • Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
  • No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
  • Anses no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
  • No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
  • El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de Mi Anses sea correcta.
  • Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.
Archivado en