Anses en el ojo de la tormenta por una nueva estafa

Anses en el ojo de la tormenta por una nueva estafa

Los delincuentes llaman haciéndose pasar por empleados la Administración Nacional de Seguridad Social y ofrecen un bono de Anses para que las personas se dirijan a un cajero. Te contamos cómo protegerte.

Nicolás Hornos

Eran las 5 de la tarde y Augusto se encontraba en su casa cuando recibió un llamado: ‘Hola mi nombre es Ignacio, me comunico del desarrollo social ¿con quién tengo el gusto?’, le dijeron. ‘Me decís primero por qué tenés mi número y ¿para qué me llamas?’, responde Augusto. ‘Porque está en la base de Anses’. Luego el delincuente corta inmediatamente al darse cuenta que a quien llamó no caería en la trampa.

Sin embargo, esta estafa es más frecuente de lo que parece y es necesario saber cómo operan estos delincuentes para estar protegido y poder denunciarlos. En esta estafa los delincuentes llaman a las personas en sus casas y se hacen pasar por la Administración Nacional de la Seguridad Social, acto seguido le informan a la persona que debe dirigirse de inmediato al cajero más cercano para realizar una transacción.

Los estafadores se contactan por llamada de WhatsApp o teléfono fijo y les advierten que si no se dirigen a un cajero inmediatamente, perderán los fondos de su tarjeta Alimentar o los créditos de Anses.

En algunos casos, los delincuentes convencen a las personas diciendo que deben dirigirse a un cajero para acreditar de manera efectiva un bono para productos de limpieza de $5.000.

Anses ya fue advertida de la estafa y recomienda hacer la denuncia de inmediato a través de su página web. En este sentido y con el objetivo de evitar posibles estafas y fraudes, la Anses recuerda que:

  • Todos los trámites son gratuitos y no requieren la intervención de gestores ni intermediarios.
  • No debe abonarse suma alguna de dinero para acceder al beneficio.
  • Anses no solicita telefónicamente ni por WhatsApp datos personales de cuentas bancarias, ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
  • No debe entregarse a terceras personas: Clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.
  • El beneficiario deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de Mi Anses sea correcta.
  • Las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?