Informe

Alarmante: el motivo que se lleva más vidas en el mundo que las guerras y los asesinatos

De acuerdo con el informe recientemente publicado “Suicide Worldwide 2019” cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo, cáncer de mama o incluso por asesinatos y conflictos bélicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de septiembre de 2021 · 20:00 hs
Alarmante: el motivo que se lleva más vidas en el mundo que las guerras y los asesinatos

De acuerdo con el informe recientemente publicado Suicide Worldwide 2019 cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo, cáncer de mama o incluso por asesinatos y conflictos bélicos.

Así, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en total el 57% de las muertes violentas. En 2019, el último año del que hay cifras disponibles, se suicidaron más de 700.000 personas, lo que equivale a decir que 1 de cada 100 muertes ocurridas en el mundo tuvo esta causa y que se produjo un fallecimiento cada 40 segundos. De hecho, entre los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos a los accidentes de tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Tedros Adnahom, director general de la OMS, ha señalado a propósito de la presentación del informe que “cada suicidio es una tragedia. Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses de la pandemia de la COVID-19 y cuando gran parte de los factores de riesgo del suicidio -pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social- siguen estando muy presentes”.

La tasa mundial de suicidio solo crece en las Américas

De acuerdo con el organismo internacional, las tasas de suicidio disminuyeron en los 20 años transcurridos entre 2000 y 2019: la tasa mundial se redujo en un 36%, con descensos que variaron desde el 17% de la Región del Mediterráneo Oriental al 47% de la Región de Europa y el 49% del Pacífico Occidental. Sin embargo, en la Región de las Américas las tasas se incrementaron en un 17% en ese mismo periodo.

El objetivo del Plan de Acción de Salud Mental de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud es lograr que el índice de suicidios descienda un 10% a nivel mundial.

Si bien algunos países han situado la prevención del suicidio en un lugar destacado en sus programas de salud pública, a juicio de la OMS "son demasiados los que todavía no se han implicado al respecto". De hecho, actualmente solo 38 países tienen una estrategia nacional de prevención del suicidio.

Para contribuir al esfuerzo en esas políticas de prevención la OMS ha publicado unas guías (en inglés) con el objetivo de aplicar el que se ha denominado enfoque LIVE LIFE, apoyado en cuatro estrategias:

-formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios;

-limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego;

-detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas;

-fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida.

Actualmente las tasas de suicidio varían entre regiones y países y entre mujeres y hombres. Así, se suicidan más del doble de hombres que de mujeres (12,6 por 100.000 hombres frente a 5,4 por 100.000 mujeres) y las tasas de suicidio masculino son por lo general más elevadas en los países de ingreso alto (16,5 por 100.000).

Archivado en