Lanzan alerta por viento Zonda, son tres las provincias afectadas
SMN

Lanzan alerta por viento Zonda, son tres las provincias afectadas

Según el SMN hoy, miércoles 15 de septiembre, el viento Zonda se sentirá en tres provincias del noroeste argentino.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional en su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas incluyó a 3 provincias ubicadas en noroeste argentino. Para este miércoles 15 de septiembre se lanzó un alerta amarillo por viento Zonda.

Según el SMN, se pronostica para la tarde de este miércoles se espera viento Zonda en el oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. El área será afectada por viento con intensidades que oscilarán entre 40 y 50 km/h y ráfagas de alrededor de 65 km/h. Además alertaron que este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

Las localidades de Catamarca que se verán afectadas por viento Zonda son Puna de Tinogasta, Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Santa María  y Puna de Tafí del Valle. Mientras que en Salta las zonas afectadas serán las de Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes y Puna de Molinos. En Jujuy el viento Zonda se hará sentir en la Puna de Susques.

alerta viento Zonda
Mapa de alertas miércoles 15 de septiembre. SMN

Debido al alerta amarillo, el Servicio Meteorológico Nacional publico una serie de recomendaciones para estas zonas:

1- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
2- Mantenerse alejado de los arboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estacionar el vehículo bajo los arboles.
4- Mantener cerrada la casa de la manera mas hermética posible.
5- Mantenerse informado por autoridades. En caso de verse afectado por este fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?