Coronavirus

Conmovedor: revelan efectos a largo plazo del covid en niños y adolescentes

Recientes investigaciones han puesto de relieve que el covid tiene efectos a largo plazo en los niños y en los adolescentes, incluso por seis meses: físicos, psicológicos, emocionales y también psiquiátricos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:20 hs
Conmovedor: revelan efectos a largo plazo del covid en niños y adolescentes
Foto: GETTY IMAGES

En una investigación difundida ayer por The New York Times, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, reveló que "el 15 % de los niños y adolescentes afectados por el covid padece efectos a largo plazo, lo que puede ser devastador en aspectos como su rendimiento escolar". Los casos pediátricos de coronavirus están creciendo exponencialmente, en gran medida porque en buena parte de los países desarrollados todavía no se vacuna a los menores de 12 años.

De acuerdo con Collins, "incluso niños que han desarrollado un covid asintomático pueden llegar a sufrir estos efectos a largo plazo, que no son solo físicos, sino también psíquicos, emocionales e incluso psiquiátricos, y que resultan profundamente disruptivos para su escolaridad, su sueño -provocando fatiga crónica-, sus actividades extracurriculares y otros muchos aspectos de sus vidas".

Por su parte Avindra Nath, jefa de la división de infecciones del sistema nervioso en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos señala que "estos efectos a largo plazo, en cuanto afectan al rendimiento escolar, terminan afectando también la autoestima de los niños y los adolescentes". Nath señala que esas consecuencias "pueden aparecer incluso varias semanas después de superada la enfermedad y llegar a durar 6 meses o más", algo que también pone de relieve la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Para Amanda Morrow, directora de la unidad pediátrica post covid en el Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, "las posibilidades de recuperación dependen de que los niños puedan acceder prontamente a un tratamiento". Según la Academia Estadounidense de Pediatría hasta la fecha 4.2 millones de niños y adolescentes han padecido covid.

Archivado en