Paro de la salud

La fuerte denuncia de los residentes de los hospitales de Mendoza

Profesionales de la salud exigen una mejora salarial en blanco y continúan con el plan de lucha para que el Gobierno reabra las paritarias. Los médicos residentes se manifestaron y pidieron que se reconozcan sus derechos laborales.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:51 hs
La fuerte denuncia de los residentes de los hospitales de Mendoza
Los médicos residentes cobran $150 la hora Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los profesionales de la salud pertenecientes a Ampros se encuentran llevando a cabo un paro general en todos los efectores de salud de la provincia de Mendoza. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo los días jueves 5 y viernes 6 de agosto. La decisión del gremio fue comunicada a principio de esta semana en pos de continuar reclamando una mejora salarial "en blanco". Entre los reclamos se suma la mirada de los médicos residentes quienes son uno de los eslabones más débiles en cuanto a las condiciones laborales que mantienen.

El sistema de residencias  permite que profesionales de distintas disciplinas del campo de la salud completen su formación a través del servicio que brindan en los hospitales para acceder a una determinada especialidad. El rol que cumplen los residentes en el sistema de salud es fundamental pero en ocasiones suele ser invisibilizado y poco reconocido a nivel salarial.

Los médicos residentes son profesionales con 6 años de formación y título habilitante. Quienes ingresan al sistema de residencias concursan el ingreso para alguna especialización y cumplen grandes cargas horarias que implican entre 80 y 100 horas semanales por cuestiones de entrenamiento.

"En primer año, hacemos 8 guardias lo que implican 36 horas de corrido lo que limita el descanso, horas de sueño y el estrés al que estamos sometidos, todo eso puede terminar recayendo en el paciente", explicó Marco Heredia, residente del área de ginecología del Hospital Central.

Los profesionales de la salud exigen la reapertura de paritarias

Si bien todas las condiciones son conocidas por el médico residente que ingresa al sistema de salud, durante la pandemia se reasignaron actividades y los médicos residentes fueron obligados a cubrir la atención de los sectores COVID.

"Nos imponen ser la mano de obra barata para cubrir huecos en internación, guardia e incluso terapia intensiva COVID. Somos médicos con título habilitante pero no tenemos la especialidad para ejercer en ese área, con la pandemia nos obligaron a cubrir esos espacios desplazando el área formativa" agregó Heredia. 

En cuanto a los salarios, un residente de primer año comienza ganando en el sector público un total de 45.000 pesos que si se calcula por hora trabajada serían unos 150 pesos. Heredia contó que la situación es aún peor en el sector privado donde quienes ingresan cobran la mitad de ese monto y no tienen posibilidad de acceder a una obra social, vacaciones y en la mayoría de los casos son monotributistas.

El reclamo de los médicos llegó a Casa de Gobierno

Residentes de otros hospitales de la provincia, que prefirieron resguardar su identidad, destacaron: "Nos sumamos al paro ya que estamos cansados que nos precaricen, durante la pandemia nos hicimos cargo de los hisopados y toda la atención de los pacientes COVID".

"Ningún médico de planta toca un paciente COVID, somos los residentes quienes estamos al frente y ganamos menos que la canasta básica siendo esenciales" agregaron.

Cabe destacar que desde diciembre del 2019 quienes trabajan haciendo frente a la pandemia, percibieron un aumento del 14%. “Llevamos 33 días con las medidas de fuerza, queremos que el Gobierno se siente a dialogar” dijo Heredia. 

Archivado en