Vacunación

Más de 1.000 vacunas mal colocadas: así justificaron el error

El Ministerio de Salud detectó más de mil casos de aplicaciones equivocadas en la Provincia de Buenos Aires. Al analizarlas, los especialistas hicieron un importante hallazgo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:32 hs
Más de 1.000 vacunas mal colocadas: así justificaron el error
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hace semanas salió a la luz que hay más de 11 mil personas en el país que recibieron por error una segunda dosis de la vacuna que no se correspondía con la primera. Lejos de reconocer el error o disculparse por la desprolijidad, el mismo fue señalado como un "notable hallazgo" en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron al menos 1.000 de estos casos.

Cuando el Ministerio de Salud detectó lo casos en los que la segunda dosis aplicada no se correspondía con la primera convirtió el error en una prueba involuntaria de vacunas combinadas que, al ser analizada, arrojó resultados favorables. 

En primer lugar, quienes recibieron dos dosis de vacunas diferentes no presentaron efectos adversos. Y, en segundo término, sus anticuerpos fueron iguales o supriores a los de las personas que recibieron correctamente ambas dosis de las vacunas. La Provincia ya aplicó más de 12.500.000 dosis de las vacunas. 

Entre los errores se detectaron casos de personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y en vez de la segunda dosis del inoculante producido por el Instituto Gamaleya. También hubo personas que recibieron Covishield (la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca y producida en India) en primer término y luego Sinopharm

Al detectar el error en más de mil casos el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hoy a cargo de Nicolás Kreplak hizo un estudio de las combinaciones y reveló que el error había arrojado resultados positivos en cuanto a la inoculación. La provincia recibió críticas en redes sociales por cómo en lugar de reconocer el error lo calificaron de "notable hallazgo".

Allí también se escucharon voces a favor destacando el poder del Gobierno para aprovechar esta combinación involuntaria de vacunas en un estudio que permitirá a muchos completar su esquema de vacunación ante el faltante de segundas dosis de Sputnik V.  

En sintonía con este involuntario experimento, que salió publicado como un éxito en Página 12, el gobierno de la Provincia anunció que quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y no deseen combinar vacunas podrán esperar a la llegada del segundo componente del inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya.

"Que se combinen las vacunas es lo mejor, porque cuando a una persona le toca la segunda dosis y cualquier vacuna es igualmente eficaz, se gana accesibilidad y no se pierden oportunidades", explicó Kreplak, aunque también aclaró que no será obligatorio para los ciudadanos combinar vacunas sino que será una opción adicional para quienes estén en condiciones de recibir su segunda dosis

Archivado en