Feminismo

Por culpa de sus haters, estuvo a punto de perder tres medallas de oro

La arquera surcoreana An San se convirtió en la primera arquera olímpica en gana tres medallas de oro en unos mismos Juegos. Sin embargo, recibió acosos e insultos en Internet por la longitud de su cabello.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de agosto de 2021 · 21:45 hs
Por culpa de sus haters, estuvo a punto de perder tres medallas de oro
An San en los Juegos Olímpicos 2020 Foto: Cuenta de Twitter oficial de Los Juegos Olímpicos

El récord que marcó la surcoreana An San, de 20 años, quedó eclipsado por las críticas que surgieron a raíz de su corte de pelo. Se convirtió en el blanco de la hostilidad on line en su país, Corea del Sur, por llevar un peinado calificado de "feminista" por algunos usuarios de las redes sociales.

Los comentarios que sospechaban de la identidad feminista de la arquera An San surgieron en preciso instante en que apareció en la televisión nacional durante los Juegos Olímpicos, cuando comenzó la competencia de Tiro con arco de este año; su pelo corto era un presunto signo de su feminismo.

“No te capacitamos ni te alimentamos con dinero de los impuestos para que pudieras cometer actos feministas", dice uno de los comentarios en el Instagram de An.

Los hombres de Corea del Sur exigieron a la Asociación de Tiro con arco de Corea que le quitaran las medallas de oro a la arquera alegando que "es una feminista de pelo corto". Para lograrlo comenzaron a enviar spam a la página web de la Asociación.

Mensajes enviados por los haters de An San.

Las acciones contra An San se intensificaron a través de los espacios comunitarios en línea de mayoría masculina sobre la base de que “las mujeres que asisten a universidades para mujeres y tienen un atajo tienen un 90% de probabilidades de ser feministas". En Corea, "atajo" se refiere a peinados cortos, convencionalmente masculinos, generalmente cuando los usan las mujeres.

A raíz de la hostilidad machista que sufrió An San, mas de 6000 fotos de mujeres con el pelo corto comenzaron a correr en apoyo a la campeona surcoreana. Y no sólo eso, miles de mensajes en la web de la Asociación Coreana de Tiro con arco denunciaron el sexismo que empañaron su victoria.

Archivado en