Cumplió su sueño: transformó un trailer en teatro y lleva arte a niños de todos los rincones

Cumplió su sueño: transformó un trailer en teatro y lleva arte a niños de todos los rincones

Ezequiel Yasar es un titiritero que se animó a darle vida a un teatro andante. Con su trailer busca llegar a los niños que viven alejados de las ciudades.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Probablemente ellos nunca antes habían visto un espectáculo, nunca habían dejado volar su imaginación con la mirada perdida en un escenario, quizás nunca se rieron a carcajadas al ver un títere que se asomaba por un telón, o tal vez, estos niños, nunca sintieron esas ganas inmensas de abrazar a uno de los personajes al finalizar la función.

Pero un día la oportunidad llegó hasta la puerta de sus casas, un trailer que escondía en su interior un teatro andante les permitió acercarse al arte por primera vez. ¡Misión cumplida!, ese precisamente es el objetivo de Carrumante, una sala nómade que recorre los barrios de Mendoza.

Carrumante teatro
El trailer esconde un teatro que puede trasladarse a todos los rincones del país. Foto: Ezequiel Yasar.

Carrumante es un proyecto muy hermoso de teatro itinerante o nómade”, cuenta con orgullo Ezequiel Yasar, director de Teatro de Títeres Banda Espuma e impulsor del proyecto. El artista agrega que fue así como se inició el teatro en Argentina, “originalmente andaba el teatro por los caminos”.

Este carro o trailer llegó a Mendoza desde Córdoba, allí se llamaba Sala El Caracol y era muy diferente a como se lo ve ahora. “El carro tenía una carpa tubular cerrada con gradas, entonces lo que hice fue adaptarlo para que se puedan hacer funciones al aire libre y que la gente pueda ver espectáculos en un contexto de pandemia”, cuenta a MDZ Yasar.

Carrumante
Ezequiel Yasar es el impulsor de este proyecto artístico. Foto: Alf Ponce

El objetivo es llegar con esta sala andante a todos los rincones posibles, en especial a aquellos en los cuales hay niños que probablemente nunca tuvieron la oportunidad de visitar un teatro y ver una función. Carrumante en muchos casos es el primer acercamiento al arte que tienen los pequeños. 

“El carro lleva arte hasta las plazas, las puertas de sus casas y las escuelas”, comparte el impulsor del proyecto. Lleva arte, lleva historias, magia, creatividad y la oportunidad de descubrir el mundo a través de otro lenguaje: el del arte.

El recorrido recién comienza, la primera parada del Carrumante fue todo un éxito. Una serie de espectáculos solidarios en el patio de la Casita Trinitaria, de Guaymallén Mendoza,  en el cual participaron grandes artistas de la escena local mendocina, como “El Flaco” Ernesto Suárez, Ticky Gómez y Sergio Ink, y la murga "Murga La Buena Moza" y Guillermo Troncoso. 

La llegada del carro es todo un acontecimiento, que provoca alegría alegría y asombro al que lo ve. “Lo primero que expresan cuando nos ven es sorpresa al ver cómo se manifiesta este carro, y después cómo se desarrollan los espectáculos”.

Uno de los sueños de este teatro andante es atravesar las fronteras y poder andar muchos kilómetros llevando su arte. “La idea es que salga (de Mendoza), tenemos que complementar los reglamentos de la nueva ley de tránsito y lo vamos a llevar, en principio, a La Pampa al Festival Nacional del Teatro. Pero también queremos salir a muchas otras provincias”, cuenta Yasar y permite que se perciba la ilusión en su mirada.

“Lo principal es que tengamos el apoyo para poder llevar teatro a todos estos chicos que no están en las grandes urbes” expresa el artista y agrega que, en lo profesional, El Carrumante significa “la posibilidad de generar fuentes de trabajo y la oportunidad de volver después de esta pandemia a sentirnos vivos, para nosotros es una gran alegría poder desarrollar este proyecto”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?