Coronavirus

Un infectólogo reveló nuevos detalles sobre la combinación de vacunas

Guillermo Docena caracterizó de "segura" la combinación de vacunas en el proyecto lanzado por el Ministerio de Salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de agosto de 2021 · 16:34 hs
Un infectólogo reveló nuevos detalles sobre la combinación de vacunas

Guillermo Docena, investigador del Conicet, afirmó que el primer resultado obtenido sobre el proyecto de combinación de vacunas, lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, fue la "seguridad".

El bioquímico e inmunólogo se refirió a que “cuando uno recibe la segunda dosis distinta de la primera no genera más reacciones adversas o le provoca algún problema al organismo”, además aclaró que “los síntomas que se perciben son los mismos que si te das el esquema completo con una misma vacuna, que en general duran entre 24 y 48 horas y sIn dolor en la zona del brazo, malestar general o fiebre”.

Fue Guillermo quien invita a confiar en el estudio diciendo que "si hubiese habido alguna reacción más severa esto se hubiera suspendido de forma inmediata".

El estudio consiste en una muestra de sangre de la persona a vacunar, una vez pasado los 14 días de vacunación y otro a los 28 de haberla recibido. En las muestras se registra la generación de anticuerpos y la inmunidad celular.

Asimismo, el bioquímico asegura que pasado los 14 días se ven los resultados más favorables, que es cuando las combinaciones generan la mayor cantidad de anticuerpo en las personas. Para concluir, afirma que hasta ahora tienen muy buenos datos sobre la protección de las personas y que se espera que a largo plazo muestre buenos datos la eficacia de la combinación.

A su vez, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia desde Moscú explicó que la combinación de vacunas no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

En los estudios, comenzados en julio y que su final será la primer quincena de septiembre, participaron más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Archivado en