Dato

En estos beneficios gastan las empresas para atraer y cuidar a sus empleados

Tanto las Pymes como las grandes empresas hoy piensan dos veces antes de contratar, y se disputan empleados y talentos unas con otras. ¿Cuáles son aquellos beneficios en los que ponen el ojo y le ofrecen a sus empleados para fidelizarlos?

Federico Croce
Federico Croce martes, 10 de agosto de 2021 · 00:55 hs
En estos beneficios gastan las empresas para atraer y cuidar a sus empleados
Una reunión en una Pyme actual.

La Consultora Perfil Humano ha compartido con MDZ una encuesta de salarios realizada en el mes de Julio 2021, en la cual participaron 56 empresas líderes en su rubro en la región de Cuyo.

"En este nuevo relevamiento decidimos preguntar acerca de los beneficios en los que más invierten las empresas para sus empleados. Esta inquietud surgió del feedback que nos dio una colega de Recursos Humanos -Fernanda Bertinatto, jefa de desarrollo organizacional de Bodega Trivento- a comienzos de 2021. Es por esto que agregamos el ítem en esta segunda revisión de mitad de año", comenta Gastón Kovalenko, director de la consultora.

La encuesta salarial esta conformada por 61 puestos, comenzando por el primer nivel de la Compañía -CEO y Directores-, hasta los puestos operativos de analistas. Se relevaron salarios de los sectores comerciales, administración y finanzas, operaciones, recursos humanos y sistemas (IT).

"Para poder diferenciar a las empresas Pymes de las más grandes hicimos un corte por tamaño y clasificamos como pequeñas y medianas a las empresas con dotación menor a 200 empleados y a grandes a las que tienen más de 200 empleados", especifica Kovalenko.

El universo de la encuesta.

Interesantes conclusiones

Medicina prepaga.

En esta primera gráfica podemos ver que tanto las empresas Pymes (67%) como las Grandes (55%) invierten mayormente en otorgar el beneficio de medicina prepaga a sus empleados.

"En las empresas grandes el pago de diferencial de obra social representa un menor impacto en los costos ya que la gente joven sin familia a cargo “subsidia” con su aporte a otros empleados / compañeros con esposa e hijos compensando el pago final de la empresa a las prepagas", explica Gastón. 

En contrapartida con el beneficio de medicina prepaga, vemos que tanto las empresas Pymes (12%) como las Grandes (5%) tienen poca inclinación a preocuparse por la salud física de sus empleados, dando apoyo a actividades físicas y/o gimnasio para ellos.

Actividad física - Gimnasio.

En cuanto a la inversión en capacitación de sus empleados, tanto las empresas Pymes (48%) como las Grandes (40%), destinan prioridad y presupuesto a la formación y desarrollo de la gente.

Capacitación.

Otro de los beneficios poco elegidos por las empresas para sus puestos gerenciales es el "auto compañía". En general las empresas prefieren cubrir los gastos de combustible, mantenimiento, seguro y patente de sus cargos directivos frente a darle una movilidad de la empresas. En algunas empresas nos han comentado que de esta manera logran que el empleado preste más atención al cuidado de su auto y también ayuda a la empresa a bajar su inversión de capital.

Movilidad.

El informe completo contiene diez ítems en los que se amplía la información y el detalle en cuanto a data y gráfica que explica cuáles son las inversiones más habituales que las empresas realizan para atraer y retener a los mejores talentos del mercado.

Un interesante aporte empresarial solidario a cambio de información profesional

Perfil Humano contribuye con el merendero "La Yayita" como una de sus acciones de RSE con la comunidad. "En esta oportunidad queremos que las empresas y/o personas físicas puedan donar alimentos de la manera más rápida y cómoda a cambio del informe salarial completo", nos cuenta Gastón Kovalenko.

La donación será directa con las personas representantes del merendero a través de 3 opciones:

1) Comprar los alimentos en forma personal y luego coordinar la entrega con el merendero.

2) Comprar los alimentos en el supermercado designado por Perfil Humano y que la gente del merendero lo retire luego.

3) Organizar una colecta dentro de la empresa y luego coordinar la entrega con el merendero.

¿ Te gustaría colaborar con un merendero a cambio de la encuesta salarial completa?

Accede a este link, completa tus datos y desde la consultora se pondrán en contacto para coordinar.

Leyenda

Para dudas, asesoramiento o más información, se puede escribir a gaston.kovalenko@perfil-humano.com

Esta es la página web, para poder ver los informes anteriores.

Archivado en