Home office

¿Cómo está regulado en Argentina el trabajo remoto?

El home office es una tendencia ya instalada a nivel mundial. Lo que a principio fue una necesidad por la pandemia, hoy es una elección tanto de los empleadores como de los empleados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de julio de 2021 · 10:27 hs
¿Cómo está regulado en Argentina el trabajo remoto?

El teletrabajo que comenzó por necesidad e imposición debido a la pandemia, hoy se presenta como una alternativa que pueden optar los empleadores y empleados. Es una tendencia que llegó para quedarse, ya sea en tiempo completo o parcial, por ello, este año se comenzó a trabajar en una regulación a nivel internacional, ¿qué sucede en Argentina?

Un estudio realizado por el Grupo Adecco entre 8.000 trabajadores y empleadores de 8 países (entre ellos Argentina), destacó que el 74% hoy elige un esquema híbrido, con días de trabajo en la oficina y días de trabajo remoto, si el contexto sanitario lo permite. Además, el 79% de los directivos encuestados cree que las empresas se verán beneficiadas al permitir esta flexibilidad a sus empleados.

Regulación del teletrabajo

Pasado más de un año del inicio de la pandemia, el trabajo remoto ya se encuentra en vías de regulación a nivel internacional a través de los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y las Directivas de la Unión Europea. Por lo tanto, los actores involucrados ya no son solo el empleado y el empleador/empresa, sino que entra en juego el gobierno y las leyes que promulgue cada país para amparar los derechos de todas las partes.

A partir de 4 indicadores generales y sus respectivas variables: condiciones para el teletrabajo, obligaciones y derechos del empleado, obligaciones y derechos del empleador y acciones del gobierno, el estudio analizó los países encuestados.

En Argentina el teletrabajo es “voluntario” y no a través de contrato, como sucede en otros países como España o Inglaterra. En lo que respecta a derechos y obligaciones del empleado, Argentina actualmente tiene una regulación que ampara el derecho a “desconectarse” del trabajo en el horario estipulado.

También se regula en Argentina los derechos en cuanto a capacitación y oportunidad de carrera, que aquellos trabajadores que se encuentran trabajando de manera presencial.

Dentro de lo relacionado a derechos y obligaciones del empleador, la ley argentina dicta que deberá ocuparse de cumplir con los costos extras que implique trabajar desde casa, así como de proveer el equipo necesario y el debido seguro de trabajo.

Por último, Argentina es uno de los países encuestados cuyo gobierno no figura dentro de aquellos que modificaron el marco tributario para no sobrecargar al teletrabajador.

En cuanto a los problemas y desafíos que pueden presentarse con el teletrabajo el principal, teniendo en cuenta el contexto económico y social de Argentina, es la desigualdad. No todos los trabajadores tienen las mismas herramientas y el acceso a los mismos recursos en sus hogares, por lo que la regulación del teletrabajo permite las mismas oportunidades para todos.

El home office implica costos extras como almuerzo, luz, wifi (entre otros), que pueden afectar la experiencia del trabajador. Por tal motivo, los empleadores deben tener en claro qué costos le corresponden a cada una de las partes, y los gobiernos deberían modernizar su sistema tributario teniendo en cuenta el contexto y sus exigencias.

No solo es importante modernizar las herramientas informáticas para poder brindar la mejor experiencia a nivel conectividad entre empleados y las mejores herramientas, sino que es de suma importancia invertir en ciberseguridad. La información y datos de las empresas se encuentran digitalizados, y el riesgo y el costo de un ciberataque es mucho más alto hoy que antes.

Para que el trabajo a distancia sea productivo se debe promover el bienestar físico y mental de los trabajadores, no simplemente sobrecargarlo de tareas para que cumpla con su horario desde casa.

Archivado en