Servicios

¿Qué asignaciones de Anses pueden cobrar las empleadas domésticas?

La Anses otorga diversos beneficios para las empleadas domésticas. Estas son las asignaciones que pueden cobrar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:33 hs
¿Qué asignaciones de Anses pueden cobrar las empleadas domésticas?
Anses entrega asignaciones para diversos grupos de trabajadores. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Anses tiene diferentes beneficios para empleadas domésticas. El grupo, que recientemente recibió un aumento salarial del 42 por ciento en cuatro cuotas, también puede acceder a algunas asignaciones.

Según la ley 26.844, se considera que quienes se desemplean en casas particulares son trabajadores de Servicio Doméstico sin importar la cantidad de horas que realizan. También se modificó la ley de Asignaciones Familiares, lo que les permitió acceder a diferentes beneficios.

Así, las trabajadoras domésticas pueden cobrar la Asignación por Embarazo para la Protección Social (AUE) y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). También pueden percibir la Asignación por Maternidad. Sin embargo, no son elegibles para las demás asignaciones para el personal que trabaja en relación de dependencia.

Qué asignaciones pueden cobrar

Las trabajadoras domésticas pueden acceder a diferentes beneficios.

Esta ley del 2013 deja en claro que son tres las asignaciones que pueden percibir las trabajadoras de servicio doméstico.

  • Asignación por embarazo para la protección social: este beneficio puede cobrarse a partir de la semana 12 del embarazo, y actualmente paga 4.504 pesos al mes, pero el 20 por ciento de esa suma es retenido hasta que se produce el nacimiento o se interrumpe el embarazo. Para cobrar esa suma, hay que completar el formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social en los rubros 1 y 3.
  • Asignación Universal por Hijo: el monto que se paga por esta asignación es el mismo que por embarazo. Este mes, cientos de miles de beneficiarios cobraron por adelantado el acumulado del 20 por ciento que se retiene mes a mes. Para acceder al cobro, los interesados debían presentar la libreta de Educación y Salud de sus hijos. El monto suma 7.083 pesos por hijo.
  • Asignación por Maternidad: las trabajadoras registradas pueden cobrar este monto durante los 90 días que dura su licencia. Anses lo paga en reemplazo del sueldo, por lo que el monto varía de caso en caso. Para acceder al beneficio es necesario haber trabajado al menos tres meses antes de pedirlo.
Archivado en