Urgente

Giro en una causa clave: decretaron la quiebra de Correo Argentino

Tal como algunos preveían, la jueza Marta Cirulli sentenció esta tarde que la empresa perteneciente a la familia Macri será considerada en quiebra. La novedad podría abrir un panorama problemático para los hijos del expresidente, que el fin de semana publicó una carta en la que dice ser perseguido.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de julio de 2021 · 16:18 hs
Giro en una causa clave: decretaron la quiebra de Correo Argentino
La empresa tiene una cuantiosa deuda que no ha podido ser saldada Foto: ALF PONCE / MDZ

Tras la carta que publicó recientemente el expresidente Mauricio Macri, la Justicia decretó durante la tarde de este lunes la quiebra de la empresa Correo Argentino

El fallo llegó después de un proceso de revisión y lleva la firma de la jueza Marta Cirulli. Y la decisión abre el camino para que se muevan piezas en un expediente que lleva años de tires y aflojes. Ahora podría tener un capítulo determinante.

El concurso preventivo de Correo Argentino S.A. se inició el 19 de septiembre de 2001. A partir de ese día, el clima político del país y las múltiples estrategias de cada parte involucrada hicieron que el expediente fuera en diversas direcciones.

Todos los bienes de la compañía quedan inhibidos

Pero a partir del fallo de Cirulli, todas las instituciones de crédito del país "deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida empresa"; y esos fondos deberán ser transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El expresidente Mauricio Macri.

Además todos los bienes de la compañía quedan inhibidos; y se les prohíbe a terceros hacerle pagos. Sus administradores tienen prohibido salir del país sin autorización del Tribunal, y se está preparando la conformación de un comité de control para encarar "la etapa liquidatoria".

"El Oficial de Justicia queda autorizado a hacer uso de la fuerza pública, allanar domicilio y requerir los servicios de un cerrajero en caso de ser necesario, debiendo dejar los inmuebles en las condiciones de seguridad en fueron hallados", reza el texto cerca del final. 

Complicado

Tanto el expresidente Mauricio Macri como el exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, están imputados desde el 14 de febrero de 2017 por el acuerdo al que llegó el entonces gobierno de Cambiemos con Correo Argentino.

La hipótesis acusadora es que esas negociaciones se hicieron en perjuicio del Estado argentino, que en ese marco le condonó a la firma una deuda de 70.000 millones de pesos y habría admitido una quita del 98,82 %. 

Aquí, el fallo completo: 

 

Archivado en