Beneficios para el medioambiente

Muros verdes: la tendencia en jardinería que podrías crear fácilmente en casa

Además de la belleza estética que aportan, son muy beneficiosos para el medioambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 4 de julio de 2021 · 07:40 hs
Muros verdes: la tendencia en jardinería que podrías crear fácilmente en casa
Muros verdes, una tendencia que crece en la jardinería. Foto: Gardening Know How

Ya te contamos cuáles son las plantas más recomendadas para hacer jardines verticales. En esta ocasión, compartimos todo lo que hay que saber acerca de los muros verdes, la tendencia en jardinería que crece y que es mucho más fácil de hacer de lo que se imagina. A continuación, los detalles.

Muros verdes, una tendencia. Fuente: canevaflor.cl

Muros verdes: ¿en qué se diferencian de una enredadera?

Al hacer mención de un jardín vertical, resulta común que la primera imagen que se venga a la mente sea la de una enredadera. A nivel visual, las similitudes entre ambas opciones son evidentes. Sin embargo, es preciso saber que se trata de dos cosas completamente distintas.

La principal diferencia se encuentra en las raíces. En el caso de la enredadera, las mismas se encuentran ubicadas sobre la tierra, y la facilidad con la que se expande su follaje hace que este pueda llegar a cubrir grandes superficies verticales, como paredes completas.

Por su parte, los jardines verticales se caracterizan por tener las raíces de las plantas ubicadas sobre la misma pared.

Por este mismo motivo, a la hora de pensar en crear un muro verde lo más recomendable es buscar asesoramiento, para que la aplicación del mismo no solo sea exitosa, sino que también evite que se presenten problemas a futuro.

¿En qué consiste esta aplicación? En primer lugar, se deben poner sobre la pared elegida unas rejillas de aluminio con cubierta de plástico y fieltro sintético, de forma tal que las raíces de las plantas puedan afianzarse y desarrollarse.

Al mismo tiempo, se pueden agregar sistemas de riego y fertilización automáticos, lo cual facilita de forma considerable el mantenimiento de los muros verdes.

¿Cuáles son los beneficios de los muros verdes?

Ante todo, hay que decir que los beneficios de los jardines verticales se expresan tanto en un plano estético como en uno práctico.

En cuanto al primero, ofrecen un singular atractivo a nivel visual que incluso se puede complementar con otros aspectos referidos a la decoración del hogar.

Un muro verde contribuye al cuidado del medio ambiente. Fuente: Homify

Teniendo en cuenta que un muro verde puede estar compuesto por varias plantas, se pueden lograr verdaderas fiestas de colores, con hojas de un verde intenso y flores que contrasten con el mismo.

Por otra parte, esta tendencia de la jardinería presenta una gran cantidad de beneficios en cuanto al cuidado del medioambiente.

La fotosíntesis que realizan en tanto plantas permite filtrar agentes contaminantes propios de las zonas urbanas y transformar el dióxido de carbono en oxígeno.

Además, los muros verdes se caracterizan por ser aislantes térmicos, lo que permite ahorrar energía tanto en épocas de calor como de frío.

En línea con esto, el aislamiento que aportan también se da en el campo de lo sonoro, lo cual permite que se reduzcan los ruidos que provienen de la calle.

En definitiva, no resulta sorprendente la velocidad con la cual crece su aplicación en las grandes ciudades, tanto en las paredes de casas como de edificios.

¿Qué opinan? ¿Les gustaría tener un muro verde en su hogar?

Archivado en