Concientización

Día Mundial Contra la Trata de Personas: un anuncio y siete acciones de lucha

En el Día mundial contra la trata de personas el Gobierno anuncia la ampliación del programa de asistencia a las víctimas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de julio de 2021 · 21:08 hs
Día Mundial Contra la Trata de Personas: un anuncio y siete acciones de lucha
30 de julio: día mundial de lucha contra la trata de personas

En un acto en el Museo del Bicentenario el Gobierno nacional anunció esta tarde la ampliación de asistencia a las víctimas de trata. "En la Argentina no hay espacio para la trata", declaró Santiago Cafiero al frente del acto, en el que también participaron miembros del gabinete de ministros cuyas carteras están vinculadas de una u otra forma a esta problemática: Carla Vizzotti (Salud); Sabina Frederic (Seguridad), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, géneros y diversidad), Martín Soria (Justicia y derechos humanos) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social). 

El anuncio del Gobierno forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, por lo que también estarán presentes Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y Patricia Sáenz, directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral. 

El objetivo de los programas anunciados es promover la inserción laboral de las víctimas de trata y garantizar el acceso a la salud mental. Además, se anunciará la firma de un convenio que busca facilitar el acceso a la vivienda. 

7 acciones contra la trata

1- “Diálogo sobre Grooming”

Se realizará este viernes 30 de julio a las 18 horas a través de Zoom. El mismo será moderado por Alejandro Basiliquiotis, delegado de la Dirección Operativa de Entre Ríos y la expositora será Silvina Elías, delegada de la Dirección Operativa de la Provincia de buenos Aires. 

2- Día Mundial de lucha contra la Trata

Se trata de un encuentro de concientización en el que participarán las autoridades de los Puntos Focales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además habrá representantes de la Secretaría nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría de derechos humanos de Santa Fe, de la Secretaría de lucha contra la violencia a la mujer y trata de personas, y de la Secretaría de asistencia a la víctima del gobierno de Entre Ríos. La cita, con inscripción previa, está prevista para el lunes 2 de agosto a las 19 horas. 

3- Pegatina de Calcos

En Mendoza se realizará durante toda la jornada del viernes una acción de prevención y sensibilización en puntos estratégicos de la capital. 

4- Capacitación: Prevención de la Trata de Personas

La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas en articulación con la Asociación Civil ONG No a la trata de personas Catamarca convoca a una capacitación virtual que se realizará este sábado a las 17.30hs. Los disertantes serán: Andrea Bouzo, delegada de la Dirección Operativa región Cuyo; Maximiliano Orozco, delegado de la Dirección Operativa de San Juan; y Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo. 

5- Concurso Nacional de Murales “Mi Club lucha contra la Trata”

La Red de organizaciones del Interior de la Provincia de Buenos Aires/AMBA dará a conocer las bases y características del concurso que tiene como objetivo de visibilizar la problemática y acompañar a los clubes en el proceso creativo proporcionando herramientas, capacitación y contenidos hasta la finalización que será en el mes de septiembre.

6- Concientización sobre Trata y Explotación de Personas

Ratt Argentina y la Mesa Interinstitucional de Corrientes convocan a un acto de concientización en la costanera de Corrientes este viernes a las 17 horas. 

7- Pegatina de promoción de la Linea 145

La acción comienza el viernes 30 y se extenderá durante las siguientes jornadas en diversas ciudades de la Patagonia. Está promovida por la Red Kawsay. 

 

 

Archivado en