Tras la polémica

¿Lista de espera o compra? Cómo es el paso a paso para recibir un trasplante de córnea

Los trasplantes de córneas quedaron en el centro de la escena a partir de la polémica generada por las declaraciones del cirujano Roger Zaldivar. Actualmente, son 2.580 las personas que esperan un trasplante de córneas en Argentina.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 3 de julio de 2021 · 14:00 hs
¿Lista de espera o compra? Cómo es el paso a paso para recibir un trasplante de córnea
Foto: Foto de wendel moretti en Pexels

En Argentina, quienes necesitan un trasplante de córneas ingresan en una lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como sucede con los trasplantes de otros órganos. Pero también existe la posibilidad de comprar el tejido en los bancos de córneas que poseen otros países.

El trasplante de córneas está indicado en pacientes que tienen problemas que afectan sensiblemente sus hábitos normales de vida, aunque no lleguen a la ceguera y en el caso de traumatismos graves o infecciones en la córnea. Según datos del Incucai, desde junio de 2020 a junio de 2021, se trasplantaron un total de 636 córneas y actualmente son 2.580 las personas que esperan un trasplante en Argentina.

Los pacientes se inscriben en el Incucai y según el grado de afectación que posean en la visión tienen mayor o menor prioridad. En el caso de las urgencias, pacientes pediátricos y pacientes ciegos de ambos ojos tienen prioridad. "El resto respetan el orden general, que quiere decir que se van operando los que llevan más tiempo inscriptos en la lista de espera. El Incucai es el encargado de distribuir las córneas y nos avisa cuando le toca una córnea a un paciente que tengamos en nuestra lista de espera", dijo Paula Gochicoa, directora médica de la clínica Mulet.

En el caso de los pacientes que tengan los medios para adquirir la córnea en el exterior también deben inscribirse en el Incucai y solicitar la autorización para la compra. La córnea es un tejido que está habilitado para ser adquirido y tiene un valor monetario que lo paga cada paciente ya que ninguna obra social cubre esa compra que se realiza en el exterior.

La directora del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza, Cecilia Quiroga, explicó que el Incucai evalúa y supervisa la procedencia de esos tejidos adquiridos y agregó: "Se pide toda la documentación que acredite que los mismos cumplen con los requisitos solicitados para poder realizar el trasplante, el procedimiento es transparente y absolutamente legal".

"Nuestro objetivo es disminuir las listas de espera con trabajo para aumentar la procuración de todos los órganos, sobre todo de aquellos cuyas listas se aumentaron durante la pandemia como son las córneas" destacó Quiroga y agregó que Mendoza tiene un banco propio lo que permite acelerar los procedimientos.

Al ser consultada sobre la procedencia de las córneas que son adquiridas por los pacientes que deciden comprarlas, Gochicoa dijo: "La mayoría de las córneas que se compran vienen de Estados Unidos, ellos tienen muchos bancos de ojos. Nuestra clínica trabaja con varios de ellos y según lo que tengan disponible es si las aceptamos o no". Es importante destacar que dicho procedimiento está regulado y controlado por el organismo que coordina las ablaciones e implantes en Argentina.

Los números en Mendoza

Mendoza coordina las acciones a través del Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (INCAIMEN), que busca difundir el protocolo de donación para que cada persona pueda informarse, donar o recibir la ayuda que pueda necesitar. Según los datos aportados por el organismo, durante el 2019 se realizaron un total de 164 procesos con tejidos, de ese número, 98 corresponden a trasplantes de córneas y los restantes a válvulas cardíacas.

El programa de procuración e implantes siguió trabajando en tiempos de pandemia y si bien la realidad que golpea al mundo ha generado una merma a nivel nacional y provincial, se espera que este año se supere el número de tejidos procurados respecto al 2020. El año pasado, el total de tejidos procurados fue de 68 y en el transcurso del 2021 son 48 los tejidos procurados de los cuales 36 fueron implantados y el resto está en proceso de asignación.

"La provincia siempre ha sido pro donación, llegando al segundo puesto a nivel nacional. Las listas no han superado los 90 pacientes pero, a partir de la pandemia, a pesar de que los programas estaban activos, disminuyeron las procuraciones y subió la lista de espera" destacó Quiroga.

En la actualidad hay 204 personas en lista de espera para recibir una córnea. Cabe destacar que la lista de estos tejidos aumenta debido a que la patología no presenta un riesgo de vida para el paciente que puede esperar durante meses la llegada del tejido. 

Particularidades

Los procedimientos que se realizan en el caso de las córneas son diferentes ya que la córnea es un tejido avascular, no tiene vasos sanguíneos como los órganos, por esa razón el trasplante es viable durante 14 días desde que fallece el donante. Las córneas son colocadas en cámaras húmedas de conservación donde pueden permanecer hasta 2 semanas.

El trasplante de este tejido consiste en cambiar la totalidad o la capa que esté dañada por una córnea de donante cadavérico para restaurar la visión del paciente. A diferencia de lo que ocurre con otros órganos, la muerte no debe producirse en una terapia intensiva ni tampoco en un hospital, el proceso puede desarrollarse en el lugar donde ocurre el fallecimiento.

Archivado en