Controversia mundial: ¿es necesario aplicar las tres dosis de la vacuna Pfizer?

Controversia mundial: ¿es necesario aplicar las tres dosis de la vacuna Pfizer?

La farmacéutica anunció que pedirá que se apruebe una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus para combatir la variante delta. La polémica fue inmediata: qué es lo que está en discusión.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Pfizer causó sorpresa mundial al anunciar que pediría a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que autorizara una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus. El pedido estará basado en los resultados de estudios que indican que la efectividad contra nuevas variantes del virus aumentaba dramáticamente con una tercera aplicación.

No pasó mucho tiempo para que se comenzaran a escuchar voces en contra de lo expresado desde Pfizer. Los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) fueron los que primero hablaron. Mediante un comunicado conjunto, indicaron que por ahora "no hay necesidad de una tercera dosis".

Por su parte, Pfizer mostró datos que avalaban su pedido: según un relevo llevado a cabo en Israel, la efectividad de su vacuna contra la variante Delta era del 64 por ciento. Además señalaron que la tercera dosis se generan entre 5 y 10 veces más anticuerpos que con la segunda dosis.

La realidad es que una dosis extra de la vacuna puede ser más efectiva para evitar tener síntomas leves de la enfermedad, no hay variaciones grandes en su efectividad para detener el riesgo de internación y muerte por Covid. Esto significa que, como remarcaron los CDC, no existe una necesidad imperiosa de aprobar la tercera dosis.

La vacunación masiva sigue siendo la mejor forma de combatir el coronavirus en todas sus variantes.

¿Qué pasará en el futuro con la tercera dosis?

Las autoridades sanitarias de EEUU no descartaron de lleno la posibilidad de aplicar una dosis más de la vacuna de Pfizer. Pero si destacaron que para que se tome una decisión en ese sentido deberán realizar un estudio riguroso que determine fehacientemente la efectividad contra la variante delta, que actualmente es la que preocupa el mundo entero.

Otros organismos que reclamó por la falta de "bases científicas" para el pedido de Pfizer fueron la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos.

Por ahora, la manera más efectiva de luchar contra el coronavirus en cualquiera de sus variantes es aplicar las vacunas de la manera en la que se viene haciendo. Los números en Estados Unidos así lo demuestran: en el estado de Maryland, por ejemplo, el 93 por ciento de las internaciones y el 100 por ciento de las nuevas muertes por covid se produjeron en personas no vacunadas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?