Tecnología

Computación: esto es lo que se consume en el año 2021

Las computadoras cada vez cumplen un rol más protagónico en la vida de las personas. Actualmente, el uso recreativo de los videojuegos o el diseño gráfico han generado un consumo variado de dispositivos de hardware. En esta nota, te contamos qué es lo que eligen los usuarios en este 2021.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de julio de 2021 · 06:59 hs
Computación: esto es lo que se consume en el año 2021

La demanda de dispositivos electrónicos ha aumentado fuertemente en los últimos años. Las computadoras, han sido sometidas a nuevas actualizaciones, cumpliendo con el objetivo de posicionarse como competencia directa de consolas como Playstation o Xbox.

La inflación esta afectando directamente a este sector. Los precios de cualquier hardware son costosos y al tratarse de productos importados hace que siempre salga un poco más en nuestro país. Desde principio de año la compra de cualquier componente ha elevado su costo, llegando incluso a un 50% en algunos casos.

Uno de los hechos que hace que los valores sigan subiendo es el bitcoin. Las minerías de criptomoneda cada vez se vuelven más famosas y son más las personas que deciden invertir en ella. Este proceso de transacción en el cual se obtienen recompensas económicas esta armado dentro de una computadora e incluye en si, muchas tarjetas gráficas y discos rígidos, por lo que hacen que el consumo aumente -al igual que su valor- pero en menos cantidad de personas. Por lo que en muchos lugares es difícil conseguir stock de estas piezas.

A la hora de armar una computadora -ya sea de gaming, de diseño o de uso doméstico- tenemos algunas cosas básicas para poder componerla; tales como, memoria RAM, procesador, placa madre, discos duros, periféricos, etc. 

Lo primero que decidimos al elegir una computadora es el procesador. Este cumple la misma función que nuestro cerebro, dirige todas las tareas que desarrolla el equipo y ejecuta el código de la computadora.

Los usuarios, hoy en día, se inclinan a procesadores con gráficas integradas. Esto quiere decir que es el propio procesador el que incluye una pequeña tarjeta gráfica. Por excelencia, AMD con sus Ryzen 3 o Ryzen 5, son los más consumidos, por cumplir con la características del procesado de imágenes dentro del dispositivo. Sin dudas, esta es una gran opción para quienes recién empiezan en el mundo de los videojuegos o diseño. Una vez ya escogido el procesador, elegimos una placa madre que sea compatible con este.

Por otro lado, tenemos a la memoria RAM, cumpliendo el rol de memoria a corto plazo. Administra los datos que se están utilizando en el momento en que usamos la computadora. A mayor cantidad de Gigabytes de memoria RAM, mejor andará nuestra computadora, pero esta tiene que estar equilibrada con el procesador que hayamos escogido, ya que realizan trabajo en conjunto.

Actualmente, lo más elegido son memorias de 8GB o 16GB para videojuegos. Para uso doméstico 4GB pueden ser suficientes. En este mismo sector, tenemos a aquellos que se dedican al diseño gráfico de forma profesional o al streaming, y en estos casos si podemos pensar en memorias RAM de 32GB o 64GB; incluso, para editar una película, podemos ver alguna computadora con 128GB de RAM.

Quienes deciden sumarle una placa de vídeo, para aumentar el rendimiento de su PC, suelen ir por una tarjeta gráfica de 4GB. La placa de 4GB más elegida es la GTX 1650 y su valor, en julio de 2021, supera los 35 mil pesos. En casos de minería, o diseño gráfico profesional, se utilizan tarjetas gráficas de 6GB y 8GB.

El terreno de los periféricos -mouses, pantallas, teclados, parlantes, etc.- es el más consumido. Las marcas líderes son HyperX, Logitech y Ryzen, esto se debe a la alta calidad en sus productos. 

Por último, tenemos el disco duro o disco HDD. Este cumple la función de almacenar todos los archivos que tenemos dentro de la computadora. Se recomienda no bajar de 500GB de memoria rígida. Como alternativa a estos, están las unidades de estado solido o SSD. Mientras los discos duros utilizan componentes mecánicos que se mueven, las SSD almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí. Por lo tanto, casi podríamos considerarlos como una evolución de las memorias USB. Si bien las SSD tienen mejor rendimiento, no son imprescindibles y su valor es más elevado que los HDD.

Archivado en