Publicado este lunes

AstraZeneca: un estudio reveló un importante beneficio de la vacuna

El estudio fue publicado este lunes por la Universidad de Oxford y sostiene que un intervalo de varios meses entre la primera y la segunda dosis de la vacuna mejora su eficacia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de junio de 2021 · 12:25 hs
AstraZeneca: un estudio reveló un importante beneficio de la vacuna
Foto: Gestion.

Un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford sostiene que un intervalo de varios meses entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca/Oxford mejora la inmunidad contra el coronavirus.

Según el estudio, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis mejora la inmunidad contra el virus y no disminuye la eficacia de la vacuna.

"Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones", sostuvo el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.

"Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera", agregó Pollard.

Otro estudio de la Universidad de Oxford publicado en febrero por la prestigiosa revista científica The Lancet ya había anticipado que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).

¿Será necesaria una tercera dosis?

En el estudio en cuestión, los investigadores también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria contra el coronavirus, incluso contra las variantes conocidas.

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", sostuvo Teresa Lambe, autora principal de los estudios. Lambe agregó que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".

Los investigadores aseguran que la vacuna provocó "menos efectos secundarios tras la segunda y la tercera dosis que después de la primera".

La vacuna de AstraZeneca, que utiliza una tecnología de adenovirus, ha suscitado preocupación después de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de trombos raros pero a veces mortales.

Archivado en