Mientras avanza la investigación

Renunció el decano de la UBA tras recibir denuncia por supuesto abuso sexual

Guillermo Cabrera, que estaba al frente de la Facultad de Arquitectura, fue denunciado por abuso sexual y hostigamiento

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de junio de 2021 · 10:17 hs
Renunció el decano de la UBA tras recibir denuncia por supuesto abuso sexual
El decano estaba al frente de la Facultad de Arquitectura Foto: Archivo

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, Guillermo Cabrera, renunció a su cargo,tras ser denunciado en la justicia por supuesto abuso sexual. 

La denuncia la presentó durante una reunión en la cual dio a conocer una carta con su posición frente al tema. El ahora exdecano había pedido una licencia de tres meses, la cual terminaba esta semana.

En el escrito explica que el 23 de marzo solicitó licencia y se puso “a disposición de la justicia para demostrar mi inocencia”. “Ante esta situación, algunos oportunistas están intentando sacar dudoso rédito político de la situación”, expresó.

Asimismo, en la misma reunión se aprobó la designación del vicedecano Carlos Venancio como decano. Por su parte, la FADU manifestó su “compromiso y estricto cumplimiento” de todas las acciones previstas en el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” de la Universidad de Buenos Aires.

La mujer que denunció es una profesional que hacía tareas cercanas al decano, según precisan medios nacionales. En la denuncia asegura que durante la relación laboral se presentaron situaciones "de acoso y hostigamiento constante, basadas en una relación desigual de poder y abuso de autoridad”.

En esta línea, la Unidad de Género fue cuestionada por su inacción. Tal es así que un grupo de  arquitectas y diseñadoras independientes presentaron una carta al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad con el fin de pedir acompañamiento y apoyo para garantizar los cambios que sean necesarios en la facultad para garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades. 

 

Archivado en