Vacunas: ¿qué síntomas pueden corresponder a una trombosis?

Vacunas: ¿qué síntomas pueden corresponder a una trombosis?

La patóloga Marta Cohen informó los posibles síntomas que pueden darse para detectar rápidamente ese síndrome. Además, aseguró que es conveniente complementar la vacuna Sputnik V con la de AstraZeneca si hay faltantes de la segunda dosis rusa.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La doctora Marta Cohen, patóloga que reside en el Reino Unido, explicó las señales que se pueden utilizar para descubrir a tiempo una trombosis venosa central que se puede producir tras aplicar tres vacunas: la de AstraZeneca, la Sputnik V y la de Johnson & Johnson, que todavía no se utiliza en Argentina,

En diálogo con LN+, Cohen comentó que aquellos que recibieron la primera dosis de cualquiera de estas tres vacunas deben prestar atención si es que luego de dos semanas presentan síntomas como vómitos, dolor de cabeza, confusión y visión doble.

“De ser así, es aconsejable que vayan a un clínico o a una emergencia para descartar que sea una trombosis venosa central, que es una de las causas de letalidad”, informó.

De cualquier forma, aclaró que los casos en los que se produce ese efecto son muy bajos y que ocurren solamente luego de la primera dosis, no con la segunda.

Acerca de la variante Delta, señaló que es muy importante no demorar la segunda aplicación.

Dejar pasar más de 12 semanas no es recomendable, no debe hacerse. La disminución en la eficacia luego de la segunda dosis es significativa”, comentó la doctora, y pidió que el gobierno argentino revise los estudios preliminares que aconsejan completar el esquema de vacunación de Sputnik V con la de Oxford-AstraZeneca, que tienen el mismo adenovirus.

La inmunidad final no es la recomendada”, añadió respecto a lo que se genera si se deja pasar más tiempo del recomendado entre las dosis.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?