Preocupación

Se registró un nuevo caso de "hongo negro" e investigan otra muerte

El viernes por la tarde se confirmó el fallecimiento de un hombre de Lomas de Zamora de 35 años que había tenido covid. Este sábado se detectó un nuevo caso en otra provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 19 de junio de 2021 · 18:00 hs
Se registró un nuevo caso de "hongo negro" e investigan otra muerte
Foto: Agencia EFE

Ayer se confirmó la primera muerte por mucormicosis (hongo negro) en el país. Se trata de un hombre de 35 años, que había tenido coronavirus, que falleció en las últimas semanas de mayo. La información fue confirmada por el Centro de Micología de la Facultad de Medicina.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un nuevo caso de hongo negro en la provincia de Formosa. Además, investigan otra muerte en la provincia de Buenos Aires. 

"El caso registrado en la provincia de Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de covid-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento", informaron desde la cartera de la salud. 

Luego del alta por coronavirus, la persona tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar. Luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa hifas cenocíticas compatibles con mucoral.

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.

Por otra parte, se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología, otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

Archivado en