Iniciativa

Un concurso para "alumnitos argentinos": ¡pueden hacer una serie con tu historia!

Alumnit@s es una serie de TV que mostrará a través de capítulos historias escritas por alumnos de todo el país que se presenten en la convocatoria. La idea es que escolares argentinos escriban las historias que se cuentan en su región, que les sirven de modelo y guía y merecen ser escuchadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 15 de junio de 2021 · 07:55 hs
Un concurso para "alumnitos argentinos": ¡pueden hacer una serie con tu historia!
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo

"Alumnit@s trata de una serie animada que tiene por objetivo enseñar a los niños y niñas de cualquier nacionalidad, religión y contexto socio-cultural a encontrar en la sabiduría de sus mitos, héroes, leyendas y próceres regionales, respuestas ante las problemáticas actuales, incluyendo aquellas generadas por la pandemia de Covid-19" explica Olga Raimundo, integrante del equipo de este proyecto. 

"Con esta idea apuntamos a promover el diálogo, integrar a las nuevas generaciones con los adultos de mayor edad y brindar herramientas educativas que los niños de todo el país puedan implementar, recuperando la riqueza cultural de cada pueblo y adaptándola a nuestros días, aplicando enseñanzas milenarias para resolver situaciones conflictivas de la vida cotidiana".

"Para lograr este objetivo, el 5 de abril del 2021 se ha iniciado una convocatoria nacional llamada Concurso 'Alumnit@s Argentina, te Escuchamos!' en la cual proponemos que los habitantes de cada una de las provincias de la Argentina se involucren y nos hagan conocer su historia. Que los héroes autóctonos de cada lugar cobren vida y nos ayuden a encontrar soluciones nuevas a los problemas de hoy y de siempre. Que Juana Azurduy, San Martín, Ceferino Namuncurá, Che Guevara y muchos otros, nos guíen a través de sus propias experiencias centenarias o ancestrales a propiciar la charla entre generaciones y crear juntos resoluciones a problemas actuales", detalla Raimundo. 

La propuesta apunta a que niños de 11 a 16 años consulten a sus abuelos, vecinos, padres, acerca de los relatos más llamativos de su región y con la ayuda de la docente a cargo escriban las historias y elijan el mejor relato para presentarse al concurso. 

Hay muchísimos premios solamente por participar, inclusive algunos súper interesantes también para las maestras. El premio principal es que los relatos ganadores se llevarán al formato audiovisual: serán capítulos de la serie; y los protagonistas de la serie serán los mismos chicos y chicas que escriban el relato. Una parte de ese capítulo será animada. 

"Hace más de un año, que un grupo de profesionales de diferentes áreas (educación, comunicación, arte, desarrollo personal, producción audiovisual, etc), convocados por Marcela Luchetta, la directora del proyecto, nos reunimos para preparar la convocatoria y que tenga llegada a todas las escuelas del país tanto públicas como privadas. El trabajo también incluyó enviar la propuesta a cada uno de los Ministerios de Educación y Cultura de cada provincia del país, y ya contamos con el apoyo institucional de Cultura CABA-Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba", nos cuenta Olga, entusiasmada.

"El concurso que proponemos es sin fines lucrativos, con interés en generar un debate que trascienda el tiempo de los capítulos y también el espacio de la Argentina. Que se vea en todos lados, que se hable en todas las ocasiones, que sea un agente de transformación en nuestros niños y repercuta en adultos, transformando así nuestra sociedad". 

Para lograr estos objetivos, la base fundamental es la calidad conceptual de cada debate que será filmado con niños y profesionales. Lo que digan los chicos y los expertos en el debate propuesto es el valor creador de la serie.

Para los interesados encontrarán más información en https://eokprod.com.

Archivado en