Drástica decisión

Confirman que Falabella no venderá ni siquiera online en Argentina

La empresa chilena ya concretó el cierre de todos sus locales y no mantendrá el comercio electrónico en el país, tal como lo había prometido inicialmente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de junio de 2021 · 09:59 hs
Confirman que Falabella no venderá ni siquiera online en Argentina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A partir del lunes 31 de mayo ya no está disponible la posibilidad de comprar online en la página web de Falabella en Argentina. La empresa chilena comenzó a cerrar todos sus locales en el país el año pasado, pero había prometido mantener el comercio electrónico.

Sin embargo, ahora confirmaron que no venderán más en Argentina, ni siquiera de manera online, con lo cual terminaron de cerrar su salida definitiva del país. El grupo chileno dueño de la empresa sí mantendrá su cadena de productos para la construcción y el hogar Sodimac, que también afrontó un proceso de venta en 2020, pero que seguirá operando en el país.

La compañía chilena también mantiene el negocio de la tarjeta CMR, pero se encuentra en venta. El banco Supervielle es uno de los interesados en adquirir el negocio, pero por ahora la operación está en stand-by.

"Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores", fue el mensaje publicado por la compañía en su página oficial. Desde la empresa aclararon que algunas categorías de productos (como decoración, muebles, electrohogar, herramientas y maquinarias) se podrán encontrar en la página web de Sodimac.

Desde la empresa aclararon que todos los pedidos seguirán su curso normal y "serán entregados en la fecha estimada". Lo que no aclararon es qué sucederá en el caso de los usuarios que tengan una "gift card" de Falabella vigente y con saldo disponible o quienes requieran la devolución o cambio de algún producto.

A mediados de septiembre del año pasado, desde Falabella anunciaron la salida de la compañía del mercado argentino. A fines de marzo 2021, fueron cerradas las tiendas de Mendoza, Córdoba y San Juan. Y el 6 de abril pasado se anunció el cierre de las últimas tres tiendas restantes en el país: una en la ciudad de Rosario, otra en la calle Florida y la más grande, ubicada en tres pisos del shopping Unicenter.

Falabella desembarcó en la Argentina durante la década del '90 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan.

Según consigna Infobae, a pesar de su salida de la Argentina, la empresa chilena tiene planes de expansión regional para los próximos años: durante 2021 prevé abrir 5 supermercados con la marca Tottus en Chile y 9 en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú y una en Colombia. También renovará locales para la llegada del formato Ikea en Chile, cuyas primeras tiendas se abrirán en marzo y agosto de 2022.

De acuerdo al último informe de la empresa chilena, los ingresos de la compañía en la Argentina bajaron 25,5% durante el primer cuatrimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Archivado en