Pandemia

Preocupación por la escasez y sobreprecios de insumos contra la covid-19

Especialistas aseguran que faltan sedantes y otros insumos fundamentales para atender a personas con coronavirus en estado crítico. ¿Qué pasará?

Juan Manuel Quiroga
Juan Manuel Quiroga martes, 4 de mayo de 2021 · 22:08 hs
Preocupación por la escasez y sobreprecios de insumos contra la covid-19
Foto: Agencia EFE

La segunda ola de coronavirus se encuentra golpeando fuertemente al país y los hospitales de la provincia de Mendoza lo sienten. Si bien de momento hay medicamentos para tratar a personas en estado crítico, especialistas señalan que en los próximos días se podría acabar el stock de algunos fármacos que se utilizan como sedantes y analgésicos

El doctor Walter Vázquez, director del Hospital Español, reveló que de momento no hay faltantes, pero que "es preocupante el stock que hay en el mercado".

Por otro lado, le llama la atención que no haya una regulación en los precios de estos medicamentos, ya que han aumentado su costo considerablemente. 

"Sorprende que no haya una regulación en esto. Hay algunos medicamentos que han aumentado desde un 300 a un 1200% de 2020 a 2021", indicó. Igualmente, aclaró que los laboratorios no se están aprovechando de esta situación, ya que el faltante es real. 

"Hay algunos medicamentos que han aumentado desde un 300 a un 1200% de 2020 a 2021"

Algunos de los medicamentos críticos que se utilizan constantemente son la Heparina Cálcica, Enoxaparina sódica, Midazolam, Propofol, Lorazepam, Atracurio, Ketamina, entre otros. 

En el resto del país la situación es similar, ya que los laboratorios tampoco cuentan con estos insumos que se utilizan para intubar a pacientes. 

Por otro lado, los medicamentos ambulatorios no han sufrido aumentos y todo se mantiene normalizado.

 

Archivado en