Covid-19: ¿qué alimentos fortalecen nuestro sistema inmunológico y cuáles lo debilitan?

Covid-19: ¿qué alimentos fortalecen nuestro sistema inmunológico y cuáles lo debilitan?

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, MDZ dialogó con el médico naturista Diego Puebla para profundizar en la alimentación consciente y conocer los alimentos que ayudan al organismo.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Es posible a través de una buena alimentación protegerse de enfermedades como la covid-19, existen ciertos alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Claro está que igualmente se deberán mantener las medidas y recomendaciones que ya se conocen: el lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, toser y estornudar en el pliegue del codo, entre otras.

El sistema inmunológico es complejo y altamente receptivo al mundo que nos rodea. La alimentación, las emociones, pensamientos, productos químicos, el ejercicio físico, la hidratación, la respiración, son algunos de los factores que influyen en su funcionamiento.

sistema inmunológico

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, MDZ dialogó con el médico naturista Diego Puebla para profundizar en la alimentación consciente y conocer cuáles son aquellos alimentos que ayudan al organismo y cuáles los que se deberían evitar.

Puebla ejerce la medicina como médico general pero tiene una mirada de su profesión desde las medicinas naturales. “La medicina natural es una filosofía de vida. Creemos y estamos convencidos que los antiguos conceptos naturales siguen vigentes aunque la ciencia se empeña en ir en contra de esto”, aclara a modo de introducción el profesional.

Para entender cuál es el rol que cumplen los alimentos en la salud del organismo, destaca Puebla, en primera instancia se debe comprender y tener en claro que “el alimento en sí mismo no hace nada, una vez que el alimento ingresa a nuestro organismo es digerido por enzimas, bacterias y ácidos que desglosan al alimento en algo más pequeño y esto lleva a que el organismo comience a absorber los nutrientes por el propio funcionamiento de las células intestinales y las vellosidades”.

Al proveer los nutrientes el cuerpo los absorbe, los pasa al torrente sanguíneo, el hígado lo limpia y desde allí todos los nutrientes pasan a todas las células del cuerpo. “Si nosotros le proveemos a nuestros cuerpo buenos alimentos, nutrientes y agua las células no deberían entrar en acidosis y por lo tanto no deberían enfermarse”, sostiene el médico naturista.

Por el contrario, la manera incorrecta de alimentarnos lo que hace es desnutrir a la célula, no llevar el agua, el oxígeno y los nutrientes suficientes generando un estado de acidosis celular lo que se traduce en un mal funcionamiento de la célula.

sistema inmunológico

“Si eso sucede en el hígado tendremos un problema hepático, si sucede en la tiroides tendremos una enfermedad tiroidea, si sucede en el corazón puede tener una enfermedad cardíaca”, comparte a modo de ejemplo Puebla y agrega: “Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer nosotros es oxigenar, nutrir e hidratar el cuerpo a través de la alimentación y solo sabe cómo expresarlo”.

En este contexto de pandemia una de las preguntas que más hacen las personas en los consultorios médicos es: “¿cómo puedo fortalecer mi sistema inmunológico?”. 

El especialista se detiene en este punto y aclara que pensar que es posible fortalecer al organismo con solo darle algo es una idea incorrecta. “Lo que nosotros necesitamos para tener un buen funcionamiento inmunológico es eficiencia y eficacia”. 

“El sistema inmunológico al detectar algo que vino de afuera tiene claro el camino que debe recorrer para resolver ese conflicto; sucede que en los estados de acidosis celular o mala alimentación el sistema inmune no sabe reconocer donde está el verdadero peligro y genera reacciones excesivas. Por ello no solo es importante qué comemos sino también cómo lo digerimos, absorbemos y eliminamos”, destaca Puebla.

¿Qué lleva a fortalecer o debilitar el sistema inmunológico?

Para entender los conceptos de fortalecer o debilitar el sistema inmunológico primero el profesional recomienda dividir los alimentos en dos grupos: los alimentos naturales y los productos comestibles.

El primer grupo de alimentos incluye plantas enteras, semillas, cereales, legumbres, frutas, hojas verdes, raíces, fermentos, todos son esenciales para un buen funcionamiento del organismo y ayudan a fortalecerlo.

sistema inmunológico
Foto: Freepik

Los alimentos que llevan a debilitar el sistema inmunológico son los refinados, ultra procesados, “todo lo que puede comprar en un supermercado, que está envuelto en un paquete de plástico, que ha pasado por la industria y tiene agregados”, harinas refinadas, azúcares refinados, lácteos, carnes procesadas. 

Estos últimos son los que Puebla recomienda quitar de la dieta, siempre con el acompañamiento de un profesional para hacerlo de manera correcta y que tenga resultados positivos. “Un cambio alimentario no es inocuo, puede traer dualidad o procesos depurativos, por eso la importancia de dar este paso guiados por un especialista”, resalta.

¿Es la pandemia una oportunidad para cambiar los hábitos alimentarios?

Desde el punto de vista de Diego Puebla la pandemia es la oportunidad para cambiar nuestra alimentación. “No es casualidad que en todos los contextos de pandemia esté siempre nuestra relación de ser humano con el cultivo y el abuso de animales”.

“Yo creo que si hay una oportunidad de cambiar nuestra alimentación esta empieza con nuestra relación con los animales, por eso los naturistas estamos convencidos que las dietas vegetarianas bien planeadas y seguidas por profesionales (médicos y nutricionistas) son las más importantes y pueden lograr grandes resultados a nivel general”.

Además sostiene, que esta pandemia “nos lleva a reflexionar sobre el abuso del consumo de carne, de las grasas, de los lácteos, de los huevos, todo esto genera no solo un daño a la naturaleza sino también un daño al cuerpo humano”.

“La pandemia vino a dar por sentado que algo tiene que pasar en la relación entre la industria alimentaria y los seres humanos”, enfatiza el profesional.

¿Cómo debe ser la alimentación en caso de contagiarse de covid-19?

Diego Puebla recomienda que en caso de contagiarse de covid-19 lo primero que se debe hacer es consultar a un médico de cabecera para descartar que la persona tiene un estado de neumonía o  un estado infeccioso grave sin darse cuenta en su casa. 

Ahora bien, si la persona no tiene enfermedades preexistentes los alimentos que van a ayudar en la recuperación son las frutas, beber abundante agua, los cereales (arroz integral, quinoa, amaranto, maíz), los fermentos (kéfir, chucrut), todo tipo de ensalada cruda, legumbres (garbanzos, lentejas, lupines), harinas integrales, sopas y caldos, los frutos secos que aportan grasas naturales y oligoelementos (magnesio, zinc, selenio).

“Si hacemos una buena dieta regulada y acompañada en medio del proceso de covid-19 la recuperación puede ser más rápida, eficiente y eficaz”, sostiene el médico naturista.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?