Duelo

Murió Alcira Argumedo, reconocida socióloga y política

Así lo confirmaron sus allegados en las redes sociales. Junto a Pino Solanas crearon el partido político Frente Grande.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 2 de mayo de 2021 · 19:48 hs
Murió Alcira Argumedo, reconocida socióloga y política

Este domingo falleció la reconocida sociológa Alcira Argumedo, quien se desempeñó como profesora universitaria y política.

"Amigos queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", fue el mensaje que publicaron en la red social.

Argumedo fue una reconocida académica nacida en Santa Fe en 1940, doctora en Ciencias Sociales, profesora e investigadora del Conicet.

En 1993 participó de la conformación del Frente Grande, un partido con orientación progresista formado por los miembros del Partido Justicialista que se oponían al gobierno de Carlos Menem. En esa misma época colaboró como investigadora en los reconocidos documentales de Solanas, como Memoria del Saqueo.

En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

En las elecciones primarias de 2011, fue la pre-candidata a presidente de Proyecto Sur, pero no alcanzó los votos necesarios (1,5%) para presentarse en las elecciones generales de octubre.6​ Como parte del frente UNEN, fue reelegida diputada por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2013.7​

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena,8​ un proyecto de reparación para las víctimas de Cromañón​ y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

También fue autora de varios libros, entre ellos Monopolios y Tercer Mundo y Los laberintos de la crisis.

Archivado en