Día Mundial del Reciclaje: así se puede reciclar y disminuir la cantidad de basura en Mendoza

Día Mundial del Reciclaje: así se puede reciclar y disminuir la cantidad de basura en Mendoza

En Argentina se genera en promedio una tonelada de basura cada dos segundos. El reciclaje juega un rol fundamental en la disminución de este número para preservar el medio ambiente y aportar al desarrollo social. Qué se hace en Mendoza al respecto.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son aquellos que se generan en las zonas urbanas y que, por lo general, son llevados a los vertederos o rellenos sanitarios.

Los RSU se dividen en secos y húmedos. Los secos (papel, cartón, metal, vidrio, plástico, telgopor) son todos los que se pueden recuperar a través del reciclaje o reutilización. Los húmedos son los orgánicos. En Mendoza se está trabajando en la recuperación de aquellos residuos que pueden ser reutilizados o reciclados, incorporando en muchos municipios los puntos verdes o recolección diferenciada.

En el Día Mundial del Reciclaje es importante tomar conciencia sobre la importancia que tiene esta acción en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo social. Reciclar es uno de los puntos más importantes de la economía circular, la cual propone un nuevo paradigma que modifica la forma en que se produce y consume. Se basa en un flujo constante en la que los residuos pueden ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

reciclaje
foto: Freepik

De esta manera, se reducen los residuos, se extraen menos recursos naturales del planeta y se le brinda una oportunidad para muchas personas que desde hace años trabajan en condiciones indignas en basurales a cielo abierto o revisando los residuos fuera de los domicilios. 

A estos trabajadores se los llama reciclador de base, pese a la altísima tasa de informalidad de la actividad, se estima que en América Latina 2 millones de personas obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables.

El reciclaje en Mendoza

Existen diversas iniciativas en la Provincia en la que todos los mendocinos pueden participar para reducir la cantidad de residuos que se generan y permitir que muchos de ellos sean reciclados.

Recolección diferenciada de municipios

Cada vez más departamentos de Mendoza se suman a la recolección diferenciada que permite generar menos residuos y tener una gestión de los mismos. Todo inicia con la separación en origen en las empresas, hogares y escuelas.

Separar residuos en nuestros hogares es una acción que contribuye a frenar el cambio climático, coopera con el trabajo y la economía de un gran número de familias que se dedican a la recuperación de materiales.

En Godoy Cruz y Capital se aplica este sistema de recolección, el cual ha tenido una gran aceptación entre los vecinos. En Las Heras, Luján de Cuyo y Guaymallén el grupo Clasifica.mza trabaja con circuitos de recuperación y puntos verdes móviles para que los vecinos lleven allí los residuos secos y puedan ser recolectados por los recuperadores urbanos de la zona.

Botellas de amor, una iniciativa que crece

Esta propuesta ambiental llegó hace más de un año a Mendoza, inspirada en una iniciativa reconocida en Latinoamérica. Consiste en juntar residuos plásticos diarios e introducirlos en botellas o bidones para que luego sean trasladadas a plantas de reciclaje que se dedican a crear madera y eco-ladrillos en base a lo recolectado. 

Esto sin dudas otorga grandes beneficios económicos y ambientales, teniendo en cuenta que en Argentina 12 millones de botellas son desechadas por día y solo el 30% son recicladas.

“Queremos evitar que los plásticos lleguen a los rellenos sanitarios o basurales porque esto genera contaminación al medio ambiente que afecta a la flora, fauna y a la población”, cuenta Belén Falappa, una de las jóvenes que lleva adelante "Botellas de Amor Mendoza".

Para rellenar una botella de amor se usa un recipiente plástico (botella pet, bidón), se guardan todos los residuos plásticos que generamos en las casas, oficinas o escuelas. Pueden ser envoltorios, otras botellas, films. Todos deben ser previamente lavados.

Reciclado de neumáticos fuera de uso

Una de las medidas que se lleva a cabo en Mendoza, la cual también es considerada una técnica sustentable de gestión de desechos, que otorga importantes beneficios ambientales y para la salud pública es el reciclado de neumáticos fuera de uso. 

De marzo de 2020 a marzo de 2021, la Provincia lleva coprocesadas 2.120 toneladas de neumáticos fuera de uso, con el control de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

reciclaje
Foto: Ambiente Mendoza

“Con este coprocesamiento de los neumáticos fuera de uso, por un lado, se aprovecha al máximo el valor energético de los desechos integrándolos al proceso de producción del cemento bajo los más altos estándares ambientales y sin dejar residuos. Y, por otro, el caucho se recicla para elaborar baldosas, pisos especiales o reductores de velocidad, en la primera planta regional de disposición final de neumáticos fuera de uso”, detalló la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?