Feriado puente

¿Puedo cambiar los pasajes tras la suspensión del feriado puente?

El feriado del 24 de mayo fue anulado por el Gobierno Nacional, por lo cual no habrá fin de semana largo. ¿Qué pasa si yo contraté turismo, pasajes u hotelería para esa fecha?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de mayo de 2021 · 07:04 hs
¿Puedo cambiar los pasajes tras la suspensión del feriado puente?
Pasajes y paquetes turísticos: ¿cómo devolverlos?

Como ya es de público conocimiento, el gobierno nacional comunicó el miércoles pasado que se suspendería feriado puente del 24 de mayo con el objetivo de disminuir la circulación de personas, atentos a la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo. Esta medida no fue bien recibida en el sector turístico, que se reconoció capacitado para ofrecer sus servicios respetando los protocolos vigentes.

El resto de la población argentina tampoco tomó muy bien la noticia, ya que muchas personas habían planificado viajes o tenían contratados distintos servicios turísticos, teniendo en cuenta que no fueron pocos quienes aprovecharon los descuentos del Hot Sale para darse una escapada.

Fuente: Dino Reichmuth on Unsplash.

La revista Gente realizó una consulta general hacia las agencias de viajes, las cuales aseguraron que la reprogramación de los servicios contratados dependería de las políticas de cancelación de cada una. Además, las distintas empresas afirmaron que, desde inicios de la pandemia, han sido tenidos en cuenta los posibles imprevistos debido a los constantes cambios en las restricciones que afectan a distintos países.

En cuanto a las cancelaciones de viajes y servicios, la gente de Almundo comentó que muchas aerolíneas trabajan con paquetes flexibles que permiten reprogramar los vuelos sin costo. “Por ejemplo, los vuelos por Argentina adquiridos hasta el 30 de abril con Aerolíneas Argentinas son superflex, lo que implica  que el pasajero los puede cambiar sin ningún problema. La misma política aplica para los paquetes turísticos que incluyen vuelo”, aseguró a Gente Erika Schamis, head de Media y Paquetes de Almundo.

Fuente: yousef alfuhigi on Unsplash.

“Casi todas las líneas aéreas extendieron la validez de los boletos hasta el 2022. Además, algunas están permitiendo reprogramar sin costo, siempre que el viaje se realice antes del 15 de diciembre del 2021. En cuanto a reembolsos, algunas lo ofrecen en forma de crédito de viaje con vigencia de 12 meses, y otras como devolución por vuelo cancelado”, informó por su parte Despegar, descartando posibles “penalidades” por cambios de pasaje, pero sí informando sobre la diferencia de tarifa que podría haber entre el pasaje a cambiar y el nuevo.

Respecto a hotelería y paquetes, la decisión de reprogramar fechas o cancelarlas dependería de “si el proveedor autoriza esa devolución o contemplaba política flexible de devolución, ya que al ser intermediarios, nos ajustamos a las políticas que ofrece cada servicio, sea terrestre o carrier”, comunicó Schamis de la agencia Almundo. Las devoluciones, en caso de haberlas, se realizarían con el mismo importe y a través del mismo medio por el que contrató el cliente.

Fuente: Philipp Kämmerer on Unsplash.

Respecto a los paquetes adquiridos como escapada del fin de semana largo, seguirán su curso si el cliente lo desea o habrá que tener en cuenta las políticas de cambio de cada establecimiento.

Finalmente, desde Despegar comunicaron que sus proveedores “están contemplando en la mayoría de los casos políticas de flexibilidad, que incluyen boletos abiertos en el caso de los vuelos, y reprogramaciones o vouchers por el valor de la reserva para otros productos no aéreos”.

Archivado en