Proyectan crear dos más

¿Cuántas universidades públicas y gratuitas que hay en Argentina?

Todas las provincias argentinas tienen al menos una universidad pública en su territorio. ¿Cuáles son? ¿Qué dos universidades quieren crear?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de mayo de 2021 · 07:31 hs
¿Cuántas universidades públicas y gratuitas que hay en Argentina?
Foto: Wikipedia

En Argentina existen un total de 55 universidades nacionales distribuidas por todo el país y la más grande es la Universidad de Buenos Aires (UBA) con más de 300.000 alumnos. Las carreras de grado tienen en general 5 años de formación, aunque también ofrecen desde cursos y seminarios hasta posgrados, maestrías y doctorados, aunque estos complementos pueden ser pagos.

Al comienzo del siglo XX, existían solo 4 universidades nacionales: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fundada en 1613; la UBA con sede en Buenos Aires, fundada en 1821; la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, fundada en 1889; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fundada en 1905.

Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.

Luego se crearon 7 más, por lo que en 1970 había 11 universidades nacionales y en el marco del plan Taquini se crearon 14 universidades más. En 2009 mediante una serie de leyes nacionales se crearon las universidades nacionales de Villa Mercedes, Avellaneda, del Oeste, Tierra del Fuego, Moreno, Arturo Jauretche y José Clemente Paz, respectivamente. A finales del 2015 se habían creado nuevas universidades con lo que su número llegó a 55 en todo el ámbito nacional.

El caso de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene 29 sedes regionales en todo el país, es particular: es la única universidad pública con organización federal y que solo se especializa en ingenierías y tecnicaturas.

Desde 2010, todas las provincias de Argentina cuentan con al menos una universidad pública en su territorio con una sede central y la última en unirse fue Tierra del Fuego con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Fuente: Wikipedia

.Creación de más universidades

En mayo de 2020, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo lanzaron dos proyectos para crear otras dos universidades públicas en Buenos Aires. Se trata de la Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional del Delta.

  • Universidad Nacional de Pilar

"Promover el acceso a la educación integral y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, ofreciendo una oferta académica plural e inclusiva que fomente el desarrollo integral de la comunidad y la región", indica el texto de Juntos por el Cambio que propone la creación de este centro educativo.

Y agregan: "Hoy en día, las y los jóvenes pilarenses que quieren realizar una carrera universitaria muchas veces deben trasladarse hacia otros centros de estudios, como la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento, pero ninguna se encuentra a menos de 30 kilómetros de distancia, dificultando el sostenimiento de la cursada".

  • Universidad Nacional del Delta

En cuanto este centro educativo, Massa espera que el proyecto sea aprobado este año para comenzar su construcción. "La idea es poder conformar un núcleo regional de educación superior, en un lugar donde hay una demanda enorme. Aquí se armó un polo superior educativo con algunas carreras y tenemos más de 6.000 alumnos", dijo Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar a La Nación.

Y agregó: "En esta región no hay universidades y este proyecto viene a ocupar un espacio donde hay necesidad: los temas ambientales. Aquí son de suma importancia los temas vinculados a los ecosistemas y la biodeversidad. Además, buscaremos unir la generación de conocimiento con el sector productivo de la región, para preparar profesionales de las industrias de la zona, donde muchas veces cuesta encontrar técnicos o profesionales y los tienen que traer de otros lugares".

¿Dónde crees que es necesaria la creación de una próxima universidad nacional?

Archivado en