Reinfecciones

Reinfecciones y vacunas: ¿las nuevas variantes anulan la respuesta inmune?

Ante la aparición de las variantes de India y Sudáfrica surgen interrogantes relativos a la efectividad de las vacunas y la posibilidad de reinfecciones en aquellas personas que cursaron la enfermedad.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 11 de mayo de 2021 · 12:27 hs
Reinfecciones y vacunas: ¿las nuevas variantes anulan la respuesta inmune?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Anlis Malbrán, confirmó ayer la presencia de las variantes de India y Sudáfrica en tres pasajeros que llegaron a Ezeiza provenientes de Francia y España respectivamente. 

A partir de la aparición de las nuevas variantes de preocupación detectadas en los tres viajeros que ingresaron al país el 24 de abril surgen interrogantes relativos a la efectividad de las vacunas y la posibilidad de reinfecciones en aquellas personas que cursaron la enfermedad cuyas variantes no son las mismas.

El médico infectólogo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó: “La reinfección es un evento que existe y puede ser poco frecuente cuando estamos hablando de la misma variante o mismo virus. Sin embargo, lo que podemos saber es que cuando se introducen virus o variantes de preocupación nuevas pueden no ser reconocidas por los anticuerpos que han producido la infección anterior”. 

La presencia de nuevas variantes en nuestro país preocupan a los profesionales de la salud e investigadores que siguen de cerca la evolución de la pandemia ya que no se conoce en profundidad la respuesta que tienen los anticuerpos frente a la mutación del virus. El profesional destacó la importancia de supervisar la circulación de las variantes de preocupación en el país ya que se observa que están dominando las nuevas infecciones.

Sued destacó: “Esto sucedió en Manaos donde el 70 por ciento tenían anticuerpos y sin embargo la reintroducción de un virus con mutaciones generó un aumento importante de casos a pesar de que muchas de estas personas ya habían tenido coronavirus antes”.

Diferentes estudios han demostrado que haber tenido coronavirus reduce un 88 % la posibilidad de volver a adquirirlo, la protección por los anticuerpos generados dura entre 4 y 8 meses, no obstante hay casos donde la respuesta inmune es menor. 

Según Sued, la respuesta inmune hace que haya menos casos de gente que muere e ingrese a terapia intensiva. Ese mismo efecto es el que se genera a partir de la colocación de las vacunas pero es limitado, ya que puede haber personas que igualmente se contagien, sean asintomáticas y que transmitan el virus. En muchas ocasiones las reinfecciones suelen ser asintomáticas

El médico infectólogo agregó: “La respuesta inmune varía cuando aparecen las variantes de preocupación, incluso algunos estudios de PCR pueden no funcionar. Por eso en Argentina se utilizan al menos dos estudios diferentes para poder capturar a todas estas variantes”. El profesional destacó la importancia de supervisar la circulación de las variantes de preocupación en el país ya que se observa que están dominando las nuevas infecciones.

Efectividad de las vacunas

El infectólogo Martín Hojman, destacó: “La inmunidad creada por las vacunas, hasta el momento se sabe que sería útil para todas la variantes, sin embargo, en el caso de la variante sudafricana la efectividad sería un poco menor”.

En el caso de personas que se contagiaron una variante pueden adquirir la enfermedad nuevamente en un lapso breve de tiempo si la variante es distinta, sin embargo, posibilidades son menores ya que la respuesta inmune existe aunque sea otra variante.

Archivado en