Atención

El impacto del COVID en el corazón: ¿cuándo consultar?

El 60 % de los pacientes que tuvieron COVID de moderado a severo quedan con algún impacto a nivel cardíaco. Miocarditis, arritmias y el síndrome del corazón roto son algunas de las secuelas.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:22 hs
El impacto del COVID en el corazón: ¿cuándo consultar?
Foto: Freepik

Las secuelas post covid a nivel cardíaco son una de las más temidas por quienes cursaron la enfermedad, sin embargo no siempre se manifiestan de una forma que el paciente pueda reconocerlas. Entre las más frecuentes se encuentran las miocarditis y arritmias.

El síndrome post covid se manifiesta en un porcentaje alto de las personas que contrajeron coronavirus. Alejandro Saracco, médico cardiólogo explicó: “El virus puede desencadenar reacciones inflamatorias a nivel cardíaco llamadas miocarditis, es decir una inflamación del músculo. Esto genera una dificultad en el músculo para contraerse y enviar sangre a todo el cuerpo e irritación a nivel del sistema eléctrico provocando arritmia y en ocasiones menos frecuentes generar infartos por lesiones trombóticas. Estas lesiones pueden generar coágulos a nivel cardíaco, cerebral y miembros inferiores”.

Según resultados obtenidos a partir de resonancias magnéticas nucleares realizadas a quienes cursaron la enfermedad, se pudo observar que el 78% de pacientes, aún con escasos síntomas por covid, tenía miocarditis. 

Saracco, agregó: “Casi el 80 % de los pacientes que consultan son síndromes post covid, ha desplazado la consulta cotidiana del paciente hipertenso, dislipidémico u operado del corazón. Estos pacientes consultan porque tienen disnea ante pequeños esfuerzos o fatiga, palpitaciones u opresión en el pecho . Eso nos hace sospechar del impacto cardiológico que puede tener la enfermedad”.

Según distintos reportes más del 60 por ciento de los pacientes que tuvieron COVID de moderado a severo quedan con algún impacto a nivel cardiaco que debe ser chequeado y evaluado de cerca. 

El médico cardiólogo consultado agregó: “Pueden quedar secuelas permanentes en los pacientes que tuvieron coronavirus de acuerdo al grado de inflamación que tengan en el músculo cardíaco. Las miocarditis y fallas cardíacas pueden ser agresivas para los pacientes que están internados e incluso pueden provocar la muerte”.

La Sociedad Argentina de Cardiología recomienda la realización de estudios como ecocardiogramas y holter antes de que el paciente comience su actividad física debido al proceso inflamatorio cardíaco que genera la enfermedad. Para la indicación de los estudios se tiene en cuenta la edad del paciente, patologías previas y la forma en que cursó la enfermedad por COVID (leve, moderado o grave). Los controles son fundamentales incluso para aquellas personas que no presentaron un cuadro agudo o grave de la enfermedad. 

Saracco explicó que a partir de la pandemia por coronavirus se observó un importante aumento del Síndrome de la angustia  o de corazón roto. Dicha patología genera una gran disparada de catecolaminas y adrenalina circulante que desencadena espasmos coronarios generando un infarto con arterias coronarias normales.

Esta patología es frecuente en mujeres posmenopáusicas y se ocasiona ante una situación de estrés violento e importante como puede ser la soledad, encierro y muerte de familiares cercanos o amigos, situación que ante la pandemia es cada vez más frecuente. 

Según el estudio alemán al que hacemos referencia, el síndrome de corazón roto existía en un porcentaje de un 1% y ahora aumentó al 7%. Este aumento de casos a nivel mundial hace pensar que la cuestión emocional es una secuela que va dejando el COVID y cada vez es más frecuente.

Archivado en