Ley Identidad de Género

Casi 10.000 argentinos cambiaron su DNI por el género autopercibido

Desde que se implementó la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, un total de 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido, lo que equivale a casi 20 de cada 100.000 habitantes en la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 10 de mayo de 2021 · 07:06 hs
Casi 10.000 argentinos cambiaron su DNI por el género autopercibido

En los últimos nueve años, desde que se implementó la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, un total de 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido, lo que equivale a casi 20 de cada 100.000 habitantes en la Argentina, según datos del Registro Nacional de las Personas.

De ese total, siete de cada 10 personas que realizaron el cambio registral optaron por la categoría "mujer", el 67% tenía entre 20 y 39 años al momento de hacer el cambio, el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo realizó con 19 años o menos. Además, el 60% de las personas trans que hicieron este trámite residen en las provincias de mayor densidad demográfica (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).

Por otro lado, el 3,5% son extranjeras, grupo que vio mejorado el acceso a este derecho desde enero pasado con la resolución conjunta de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones (1/2020) que modificó una disposición de 2012 para facilitar el trámite.

Referentes de agrupaciones trans y de la diversidad sexual celebraron estos avances en casi una década pero advirtieron sobre los graves problemas que aún enfrenta el colectivo, que se ven materializados hoy en la desaparición de Tehuel De la Torre, y además reclamaron la aprobación de legislación complementaria, ya sea la Ley Integral Trans o la Ley Nacional de Cupo e Inclusión laboral por parte del Congreso.

Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja, señaló a la agencia de noticias Télam que "después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis siguen en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años".

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Federación LGBT+, Flavia Massenzio, quien destacó que la Ley de Identidad de Género es "de vanguardia en el mundo" que funcionó como "la llave de acceso a un montón de derechos de la población trans", pero cuya vigencia aún no permitió revertir "la baja expectativa de vida y ése sigue siendo un eje rector para trabajar".

Por su parte, la expresidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, Marcela Romero aseguró a Télam que la ley es "un logro muy importante para la población trans pero también para la democracia argentina porque nos hace a todos igualmente ciudadanos de derechos". No obstante, advirtió que esta norma sólo asegura un "30% de los derechos" fundamentales históricamente negados y, para cubrir el resto, como "el acceso a la vivienda, al mercado de trabajo formal así como a una reparación por la violencia institucional y exclusión social" ejercidas por décadas, "desde nuestra organización estamos impulsando la ley integral trans".

Respecto de Tehuel De la Torre, el joven trans que permanece desaparecido desde hace 57 días, Romero aseguró que "es el símbolo de muchas compañeras que día a día desaparecen por la falta de derechos", ya sea víctimas del "travesticidio social" o de "crímenes de odio" en total soledad "sin que nadie reconozca esos cadáveres".

Archivado en