Comprensión y fluidez de lectura

Testean la capacidad lectora de los alumnos

La Dirección General de Escuelas está llevando a cabo el Censo de Fluidez Lectora en estudiantes de los grados y años donde se cierran ciclos. Unos 25 mil alumnos ya participaron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 4 de abril de 2021 · 09:41 hs
Testean la capacidad lectora de los alumnos
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Unos 25.000 alumnos mendocinos del ciclo primario participaron, desde su lanzamiento el pasado 15 de marzo, del Censo de Fluidez Lectora, que busca contribuir en las trayectorias escolares. Y este lunes comenzarán los estudiantes de primer año de secundaria, según informó la Dirección General de Escuelas (DGE).

Las autoridades de la DGE indicaron que el censo consiste en una lectura nueva y breve, de un minuto y en voz alta, para los estudiantes de los grados y años donde se cierran ciclos y en este contexto los docentes denominados aplicadores observan el conocimiento de las palabras y la figura tonal con la que los alumnos leen.

Asimismo, indicaron que junto a los alumnos participaron unos 140 docentes del Censo de Fluidez Lectora, que comenzó a implementarse en las escuelas para registrar datos sobre el desarrollo de esta experiencia educativa.

“Los docentes van a valorar mucho la información que el censo va a darles como una herramienta de diagnóstico e información”, dijo la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, quien resaltó la buena predisposición de docentes y estudiantes con el proyecto.

Esta iniciativa se extenderá hasta el 20 de abril y se prevé que abarcará cerca de 80.000 estudiantes de la provincia. Hasta ahora participaron estudiantes de cuarto y séptimo grado de primaria y a partir del lunes 5 comenzarán los estudiantes de primer año de secundaria.

Del Pópolo señaló que “muchos de los alumnos estaban familiarizados con el formato de la experiencia de fluidez lectora y muchos docentes también con el procedimiento del censo”.

Tras la primera etapa, se les preguntó a los docentes cómo evaluaron la predisposición de los directivos frente al censo de fluidez lectora, a lo que 76,3% respondió "excelente".

Por otro lado, destacaron que 94,2% de los estudiantes que participaron se encontraron motivados por la experiencia, que 51,4% contaron con conectividad en la escuela donde se realizó el censo y 25,4% de los aplicadores contestó que no tuvo conectividad.

El objetivo de esta acción educativa es contribuir a las trayectorias escolares y obtener una herramienta más de diagnóstico, luego de un año de escolarización no presencial por la pandemia de coronavirus, ya que la fluidez lectora es considerada un aprendizaje prioritario.

Archivado en