Sentencia firme

Lo echaron durante la dictadura y deberán pagarle 45 años de salario

Se trata de Guillermo Moreira, que fue despedido en 1976, cuando trabajaba en la comuna de Villa Guillermina (Santa Fe). Además de la indemnización, la víctima recuperará el empleo que le quitaron. Es por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de abril de 2021 · 21:14 hs
Lo echaron durante la dictadura y deberán pagarle 45 años de salario
Foto: Opinión Frontal Foto: Opinión Frontal

Guillermo Moreira vivía en Villa Guillermina, una pequeña ciudad santafesina que roza los 5000 habitantes. Trabajaba para la municipalidad desde 1973, pero en 1976 lo echaron. Ahora, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, recuperará 45 años de salarios y aportes, más intereses, las costas del juicio y -claro- su empleo. 

Según revelaron colegas de Opinión Frontal, Moreira contó la historia en el programa radial La Grieta, de Resistencia (Santa Fe), donde fue repasando lo vivido

“Yo entro a trabajar en la comuna de Villa Guillermina como ordenanza en el 73′, con 15 años -recordó-. En el 75′, me nombran encargado exclusivo de abasto, matadero y veterinaria, en ese entonces había los mataderos comunales en los pueblos. En ese tiempo ya era un militante peronista. En el 76′ viene el Golpe de Estado, yo estaba en mi trabajo, tenía 18 años. Un grupo encabezado por uno de los integrantes de la Base Aérea de Reconquista llega y despide a 4 personas de la comuna”.

Debieron pasar décadas para que el pedido de Moreira fuera escuchado

Moreira quedó en una lista negra. En efecto, más adelante ganó un concurso para ingresar al Banco Provincia pero lo rebotaron. Por eso se fue de su pueblo y se radicó en la ciudad de Santa Fe, donde no lo conocían.

Pasaron décadas hasta que inició un juicio y consiguió que la sentencia quedara firme en 2019, si bien su caso no había trascendido de forma masiva.

Archivado en