Google celebra el Día de la Madre Tierra con este doodle animado y una interesante invitación

Google celebra el Día de la Madre Tierra con este doodle animado y una interesante invitación

En esta oportunidad la animación está dedicada al Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra hoy, 22 de abril.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Como cada fecha importante Google se hace partícipe a través de sus doodle. En esta oportunidad la animación está dedicada al Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra hoy, 22 de abril. 

Al ingresar al buscador se ve una imagen que muestra a una mujer y una niña junto a un frondoso árbol, rodeadas de naturaleza. Al presionar en el ícono de “play” en el centro de la imagen se dispara un video de YouTube donde se ve a una niña plantar la semilla que luego va creciendo hasta volverse un árbol de gran tamaño, a la vez que se muestra el paso de los años que convierten a esa niña en una anciana.

Luego aparece otro niño que, junto a ese árbol, planta una nueva semilla que también deviene en un árbol enorme. Esta escena se repite sucesivamente hasta que se ve cómo, a través de las pequeñas acciones individuales se logró poblar el espacio con decenas de árboles que conforman un frondoso bosque.

doodle

Google en su blog oficial explica sobre el ícono de hoy del buscador, “el doodle anual del Día de la Tierra de este año destaca cómo todos pueden plantar la semilla para un futuro más brillante, ¡un árbol a la vez!”.

A modo de invitación el doodle de hoy “muestra una variedad de árboles que se plantan en hábitats naturales, una de las muchas formas en que podemos hacer nuestra parte para mantener nuestra Tierra saludable para las generaciones futuras”.

El doodle fue diseñado por la artista Sophie Diao que en el blog cuenta cómo fue su proceso creativo: “Sabía que quería crear una narrativa sobre la importancia de los árboles, así que comencé investigando todo lo que pude sobre las técnicas de reforestación y las mejores prácticas. Me inspiraron las historias de personas que plantaron árboles cuando eran muy jóvenes y los cuidaron durante toda su vida, y personas, a veces como comunidad, otras trabajando individualmente, que se propusieron reforestar un lugar, ya sea ser una de las ciudades más densas del mundo o un árido desierto que solía ser exuberante y verde”.

La artista agregó que  “una persona puede pasar un árbol joven a otra, y los árboles pueden sostenerse a lo largo de muchas generaciones de vidas humanas. Incluso si cada persona solo planta un árbol, si lo comparte con suficientes personas, eventualmente puede crear un bosque completo”.

La forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo a fin de mitigar los efectos del cambio climático. Los árboles no solo producen el oxígeno que consumen los seres humanos, sino que también capturan de manera permanente el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Los árboles ayudan a regular las cuencas hidrográficas, contienen la erosión, recuperan los suelos y favorecen microclimas más húmedos.

Sobre el Día Mundial de la Tierra

Es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en 1970 para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 

La primera manifestación para hacer este reclamo público se hizo el 22 de abril de 1970, y participaron centenares de escuelas y comunidades. El tema se logró imponer en la agenda pública y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, así como una serie de iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente.

Dos años después se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. El objetivo de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo era que los líderes del mundo tomaran conciencia sobre los problemas de contaminación y otros factores que afectaban al ecosistema.

En 1995, el senador Nelson, que luchó toda su vida para que se tomara dimensión de la problemática ambiental, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?