Insólito: en vez de actuar, el Estado pedirá disculpas a una víctima por no responder a las denuncias

Insólito: en vez de actuar, el Estado pedirá disculpas a una víctima por no responder a las denuncias

Olga del Rosario Díaz recibirá las disculpas de parte de un Estado que no la protegió de su exmarido, condenado por haberla atacado, a pesar de las denuncias que ella había hecho. Esto se dará porque la mujer denunció al Estado argentino ante un Comité de las Naciones Unidas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Estado argentino pedirá por primera vez disculpas a una víctima de violencia de género y asumirá su responsabilidad internacional -ya que en el acuerdo intercedió un organismo de Naciones Unidas- en un acto público en el que estará también Olga del Rosario Díaz, la denunciante.

El acto, que será virtual, se realizará mañana a las 11 y se transmitirá por YouTube. Allí se podrá ver a Olga del Rosario Díaz recibiendo disculpas de parte de un Estado que no la protegió de su exmarido, condenado por haberla atacado, a pesar de las denuncias que ella había hecho.



El 24 marzo de 2017, Olga fue atacada por el padre de sus hijas, quien le realizó tantos cortes que terminó internada en terapia intensiva durante 45 días. El hombre fue condenado a 20 años de cárcel y ella realizó una denuncia al Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) por no haber respondido a todas las denuncias que hizo por violencia de género. Mañana, Olga recibirá disculpas.

El acto, coordinado por de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realiza a raíz de un acuerdo que se alcanzó en el Cedaw en el que el Estado asumirá su responsabilidad internacional.



Del evento participarán, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, además de la propia Olga y Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, titular del organismo que representó a la víctima ante el Cedaw. El Estado argentino había sido denunciado ante el Cedaw por incumplir sus obligaciones para prevenir hechos de violencia de género contra Díaz.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?