Mendoza sobre rieles y al aire libre: propuesta posible para dar una tregua al encierro pandémico

Mendoza sobre rieles y al aire libre: propuesta posible para dar una tregua al encierro pandémico

Se trata de una experiencia de turismo ferroviario en la cual se respira aire puro, es segura y nos traslada a lugares que no están al alcance de ninguna otra ruta o actividad existente. En la nota, los pormenores de esta "ocurrencia".

Andrea Bono

La inesperada pandemia que la humanidad está transitando desde fines del 2019, y que llegó con furia a nuestro país en marzo de 2020, sin dudas dio una fuerte sacudida a todos los aspectos de la vida de los individuos. El turismo no ha escapado a dicha realidad, y ha sido, dentro de la vorágine de cambios, una de las actividades que se ha visto más afectada, limitada y hasta desgarrada por la situación actual.

En paralelo, el tedio y el bajón anímico que muchos experimentan debido a las restricciones a la libertad y a la imposibilidad de actividades para hacer también se han constituido como "alertas" que no deben ser dejados de lado. 

Sin embargo, dicen que de la crisis surgen nuevas oportunidades, y que de todo lo malo puede sacarse algo bueno. En Mendoza hay una propuesta que sale de lo tradicional en cuanto a opciones para un día diferente, y se trata de una actividad local que tiene vida en la provincia desde el año 2016, pero que probablemente no conozcas porque siempre estuvo centrada en el turismo nacional y extranjero. 

El proyecto “BiciTren”, además de ser novedoso turísticamente a nivel país, reúne en él una importante puesta en valor cultural de los emblemáticos ferrocarriles nacionales, que dejaron de funcionar en Mendoza a partir de la privatización de los mismos en el año 1994.

BiciTren” es una propuesta que surge en el año 2016 de la mano de la Asociación Ferrotour Trasandino Mendoza con el objetivo de llamar la atención del turismo extranjero. Su fundamento e importancia turística y cultural se basa en el recorrido de lugares de la provincia a los que sólo se puede acceder, exclusivamente, a través de las vías de los antiguos ferrocarriles (zonas urbanas y rurales, viñedos, olivares, frutales, fincas y bodegas) y en que el turista, durante el recorrido, podrá internarse en la apasionante historia ferroviaria argentina.

El proyecto consiste en la utilización de “velocípedos”, bicicletas dobles adaptadas especialmente para desplazarse a través del trayecto “A12” del Ferrocarril Trasandino, que desde el año 2001 está siendo restaurado por la mencionada ONG. Se trata de una actividad física al aire libre en la que se pueden sacar fotos y hacer videos (ya que los velocípedos no cuentan con manubrio) y detenerse a mitad del recorrido para, por ejemplo, disfrutar de la fruta de una finca.

"La gente local está descubriendo cosas que ni siquiera sabía que existían"

Charlando con Guillermo, uno de los ideólogos de este proyecto, contó que ante las restricciones sanitarias mundiales, están contentos por el creciente interés en el turismo local e interno ya que, desde los comienzos de la pandemia, el mendocino se ha dado la oportunidad de recorrer, descubrir y disfrutar de su provincia y sus ricas atracciones.

El circuito en BiciTren comienza en la Estación Paso de Los Andes, ubicada en Chacras de Coria, y cuenta con sucesivas paradas a lo largo de 11km de viaje, culminando en distintas bodegas de la localidad de Russell, departamento de Maipú. El regreso es hacia el mismo punto de partida, con la ayuda de un vehículo de remolque motorizado.

Para más datos, podés ver más detalles o escribir en la página de Instagram, haciendo click aquí.

Fotografía: Gentileza de Asociación Ferrotour Trasandino Mendoza.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?