Jurisprudencia

Absolvieron a Mariana Gómez por el conflicto de "besar a su mujer"

Luego de que una jueza la sentenciara a un año de prisión en suspenso por un polémico conflicto, ahora una Cámara de Casación Penal la absolvió y dejó sin efecto el primer fallo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de abril de 2021 · 07:08 hs
Absolvieron a Mariana Gómez por el conflicto de "besar a su mujer"
Foto: Periodismopopular.com

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por los Jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin, resolvió esta semana absolver a Mariana Gómez de una polémica acusación por presunta resistencia a la autoridad y lesiones leves contra los efectivos de la Policía de la Ciudad Jonathan Rojo y Karen Villarreal, quienes la reprimieron cuando estaban besándose con su esposa. 

En una primera instancia, la jueza Marta Yungano (Tribunal Oral en lo Criminal 26) había condenado a Mariana a un año de prisión en suspenso. De este modo, ese primer fallo quedó sin efecto. En su momento, Rocío, esposa de la joven absuelta, había dicho que "el mismo día de la condena a Marian, Yungano absolvió a un pedófilo por abusar de su hijo. Esta jueza no puede estar ocupando ese cargo. Pedimos que mínimamente sea capacitada para fallar para lo que la sociedad necesita”.

El abogado defensor de Mariana, Lisandro Teszkiewicz, consideró que este nuevo fallo sentó jurisprudencia en la Argentina porque el tribunal de Casación reconoce que “Mariana Gómez no cometió resistencia a la autoridad, ya que la autoridad se comportó de manera ilegítima. Mariana no es culpable de ningún delito porque se defendió legítimamente de una discriminación ilegítima”.

“Lo que los jueces nos están diciendo es que discriminar por razón de sexo o de género a cualquier persona en la República Argentina es ilegítimo. Y que las autoridades no pueden discriminar a los habitantes.

Es un argumento liberador para todas las sexualidades no heteronormadas”, agregó el letrado.

Los hechos

Según reconstruye el diario Periodismo Popular, "el 2 de octubre de 2017, un empleado de Metrovías, con la excusa de que estaban fumando en un lugar no habilitado, le pidió a Rojo que intervenga a la pareja de lesbianas que se besaba en la estación de Constitución. 'Termino el cigarrillo y me voy', contestó Mariana, quien aseguró que en ese lugar había más personas fumando. En ese momento empezó el hostigamiento, principalmente hacia Mariana, a quien se referían como 'pibe' por su aspecto masculino".

Sin embargo, cuando la pareja decidió retirarse del lugar, Rojo interceptó a Mariana empujándola del pecho, diciéndole “pibe de acá vos no te vas”, y tirándola al piso. En ese momento apareció la policía Karen Villarreal, quien desmintió la versión de Rojo sobre las presuntas agresiones por parte de Mariana.

Por su parte, en su momento Rocío, pareja de Mariana, relató a Clarín: “Mariana terminó esposada durante tres horas y media en Constitución. Yo no. Fueron contra ella, no contra mí. Ella fue foco porque es la lesbiana visible de la pareja, la que les pareció masculina por su pelo y forma de hablar y caminar”.

Archivado en