Día Internacional de la Mujer

La verdad sobre el 8M: lo que no sabías de esta fecha

Una fecha que se destaca en todas partes del mundo, se relaciona con la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Pero, ¿por qué se celebra este día exactamente?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 8 de marzo de 2021 · 11:02 hs
La verdad sobre el 8M: lo que no sabías de esta fecha

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que se destaca en todas partes del mundo, se relaciona con la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Pero, ¿por qué se celebra este día exactamente?

Al parecer es difícil ponerse de acuerdo con el momento y fecha exacta, lo que sí está claro es que el origen de esta fecha se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

Si bien muchos atribuyen este día a un incendio que ocurrió en una fábrica textil en Estados Unidos en la cual murieron cientos de mujeres trabajadoras que estaban en huelga por sus derechos, que se celebre el 8 de marzo se debe al Movimiento Femenino en la Revolución Rusa y a la diferencia entre el calendario Gregoriano y Juliano (el que usaban en ese momento en Rusia).

Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin. Ella sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca); su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

día de la mujer
Clara Zetkin, comunista alemana

Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, también se reclamaba por el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Además, la ONU destaca que los primeros días de marzo de 1913 se protestó contra la I Guerra Mundial, y el Movimiento Feminista se suma a estos reclamos. Aquí se encuentra una de las claves de por qué quedó la fecha del 8 de marzo.

"En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres", recuerda la Organización de Naciones Unidas.

En 1917, se vive un hecho histórico, como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema "pan y paz". Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar. El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar Nicolás II les reconoció el derecho a voto

día de la mujer

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Esa es la fecha que se estableció como Día Internacional de la Mujer.

Pero fue en 1975, Año Internacional de la Mujer, que las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez en la historia.

 

 

 

Archivado en