MDZ Zoo

Bichos peligrosos en Mendoza: cómo reconocerlos y qué hacer si pican

En la provincia viven algunos insectos y bichos de alta peligrosidad. Conocerlos y saber qué precauciones tomar es una de las formas de prevenir picaduras y muertes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de marzo de 2021 · 06:56 hs
Bichos peligrosos en Mendoza: cómo reconocerlos y qué hacer si pican
Foto: MILENIO

La expansión de los grandes centros urbanos hacia zonas rurales es una de las causas más comunes para que distintos insectos aparezcan en las casas y tomen un peligroso contacto con las personas que las habitan. En Mendoza, en zonas residenciales ubicadas en el pedemonte o cercanas a espacios rurales, es común que algunas familias puedan encontrar, por ejemplo, escorpiones en los patios de sus casas. Reconocer el tipo de insecto y saber qué hacer puede salvarte de alguna desgracia. 

Susana Lagos Silnik, investigadora del Conicet Mendoza, publicó una infografía donde se presentan los insectos y bichos más peligrosos de Mendoza. También se explica qué hacer y que NO hacer en caso de picaduras.

Araña homicida (araña de los cuadros) 

Con patas mide 18-30 mm y sin patas 8-15 mm. Tiene el tórax de color caramelo, con una mancha en forma de violín con el mango hacia atrás. El abdomen es gris claro a pardo. Es domiciliaria, se encuentra en depósitos y sitios de poco movimiento. Es nocturna, solitaria, sedentaria y no agresiva. Su veneno produce lesiones cutáneas muy dolorosas, con formación de placas de color negro y ampollas de contenido sanguíneo, que evolucionan a úlceras de lenta recuperación (1 a 3 meses). Ocasionalmente, entre las 24 y 72 horas después de la picadura, puede provocar cuadros de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte. Se trata con suero específico y tratamiento local.

Cuyucha. Viuda negra

Especies: diaguita, quartus, corallinus, mirabilis. Con patas mide 40 mm y sin patas 10 mm. Es de color negro lustroso, sin pelos visibles. Abdomen globoso con mancha roja/coral. Vive fuera de la casa, bajo piedras, leña, siempre cerca del suelo. Es sedentaria, teje una tela desordenada donde se ubica con las patas hacia arriba. Teje cocones esféricos y algodonosos. Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, provocando contracciones musculares dolorosas, sudoración y taquicardia. El tratamiento se realiza con suero específico. De este modo, los síntomas se controlan rápidamente, disminuyendo el riesgo de muerte.

Escorpión

Única especie en Mendoza que representa un peligro para la salud humana. Es de tamaño mediano, entre 50 y 62 mm. De color amarillo rojizo, poseen tres franjas oscuras en la espalda, separadas entre sí por anchas franjas sin pigmento. Sus palpos tienen pinzas delgadas y largas. Telson (último segmento de la cola) con una pequeña espina debajo de la aguja. Son netamente urbanos, se los ha encontrado bajo objetos abandonados como tejas, ladrillos, en las rejillas de cocinas y baños, en el subsuelo de la ciudad, en sótanos, túneles eléctricos y telefónicos, depósitos, cloacas y líneas de subterráneos de las grandes ciudades. De costumbres nocturnas, caminadores y muy agresivos. Su veneno afecta el sistema nervioso (neurotóxico), su tratamiento incluye un antídoto específico.

Alacrán o escorpión

En Mendoza hay seis géneros de escorpiones. Según la especie, miden de 30 a 120 mm. Timogenes elegans, uno de los más comunes, es color marrón claro, rojizo o pardo. Habitan bajo piedras, grietas del terreno, hojarasca o leña, en ambientes rurales o poco urbanizados. De costumbres nocturnas, caminadores y muy agresivos. Su veneno produce dolor leve, inflamación, enrojecimiento y, eventualmente, contracturas musculares leves, pero nunca con riesgo de muerte.

Arañón o Araña cangrejo

Con patas mide hasta 70 mm. Es marrón, con manchas negras, patas con anillos oscuros. Habita en zonas urbanas y rurales, sobre enredaderas, parras y entretechos. Es nocturna y de comportamiento agresivo. Su veneno ocasiona dolor local leve, sin otros síntomas ni riesgo de muerte.

Que cosas NO tenés que hacer si te pican

En todos los casos de picadura está contraindicado el uso de sueros no específicos y/o tratamientos caseros. Se aconseja acudir de inmedito al Hospital José N. Lencinas. Talcahuano 2198. Godoy Cruz. Mza.

Tel. 4272557/2600.

Infectología: 4285550

 

 

 

Archivado en