coronavirus

Por qué la ventilación y los medidores de dióxido de carbono ahora son claves para evitar contagios

Una medida que aún no recibe la aceptación que se merece, según los especialistas en ciencias ambientales y química que hacen campaña en el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 30 de marzo de 2021 · 09:55 hs
Por qué la ventilación y los medidores de dióxido de carbono ahora son claves para evitar contagios

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde el inicio de la pandemia han desarrollado una serie de medidas y consejos para evitar la propagación de la covid-19 en el mundo y así darle fin a la pandemia que ha paralizado al planeta.

El coronavirus sigue en constante investigación, es por ello que pueden conocerse nuevos avances tanto en el tratamiento como en la prevención del virus.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, encargada de la gestión de la pandemia, escribió hoy en su cuenta en la red social Twitter que ahora el mundo tiene herramientas para ponerle fin. Luego enumeró todas las medidas conocidas: distanciamiento físico, uso del barbijo, lavado de manos, vacunas y ventilación de los ambientes cerrados, una medida que aún no recibe la aceptación que se merece, según los especialistas en ciencias ambientales y química del mundo.

El año pasado un grupo de 239 científicos le señaló a la OMS que debía considerar que el coronavirus también se transmite por el aire. “La ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público, hoy es clave como una manera para controlar la pandemia”, dijo a Infobae José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos.

Según Jiménez una de las razones por las cuales continúa la pandemia es que una persona puede infectarse con el coronavirus y no dar síntomas, "pero al exhalar o al hablar emite aerosoles que contienen el coronavirus. El problema es que los demás ven a esa persona como alguien sano y si comparten un espacio como oficina, escuela, o transporte, pueden contagiarse la infección. Aún cuesta reconocer que el coronavirus también está en el aire”.

Si bien es más seguro estar al aire libre ya que el aire se renueva naturalmente, José Luis Jiménez explicó que aún al aire libre, hay que estar a dos metros de distancia y con barbijo. Por eso, cuando las personas están en ambientes cerrados deben contar con una ventilación permanente

“La ventilación y el uso del barbijo también debería considerarse dentro de las casas de las familias. Porque si un integrante de la familia va a la escuela, otro va a la oficina, y conviven con personas mayores de 60 años, pueden volver al hogar y exhalar aerosoles con el coronavirus y contagiar aunque no tengan síntomas. Cuanto más ventilado están los lugares, menos casos de Covid-19 hay según la evidencia científica disponible”, afirmó el especialista.

¿Por que es importante ventilar ambientes?

Según el experto existe desde hace años una falta de conciencia sobre la importancia de ventilar los ambientes para evitar el contagio de enfermedades por los aerosoles. “Ventilar no se tiene en cuenta. Si bien hay leyes, no se cumplen bien”.

En lo que respecta a las escuelas, se demostró que se puede ventilar ambientes sin necesidad de que los alumnos y docentes pasen frío, se deben dejar las ventanas abiertas 15 centímetros en un aula de manera permanente cuando hay niños. 

En los comercios otro error es que los empleados de comercios se sacan el barbijo cuando no hay gente. Pero se liberan aerosoles en el aire y se pone en riesgo luego a la gente que va al comercio. 

¿Cómo debe ser la ventilación?

La ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del Covid-19. La ventilación debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles. Es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 min. cada hora), según informó la campaña Ventilar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Uso de medidores de dióxido de carbono

El uso de los medidores de dióxido de carbono permite estimar si un lugar necesita mayor ventilación. Cuando los niveles están altos, significa que las personas que comparten el espacio pueden aspirar más aires con el virus si otras están contagiadas.

 

 

Archivado en